Política

Gobierno tiene lista nueva reforma política para presentarla en el Congreso

La base de la reforma política que se tramitará en el Congreso a través del fast track es la elección parlamentaria mediante lista cerrada de los partidos políticos, con lo que se facilitaría la financiación estatal del 100% de las campañas políticas.

El viceministro del Interior, Guillermo Rivera, señaló que: “No nos parece conveniente el incremento de número de congresistas por razón de tipo fiscal y así se lo hicimos saber a los miembros de la Misión Electoral”,

Y agregó que: “La Registraduría es una institución que ha funcionado bien, que puede requerir ajustes, pero no es para acabarse o ser reemplazada por otra entidad”.

El funcionario justificó el interés del Gobierno de insistir en las listas cerradas: “Al Gobierno le parece muy importante que se tome una decisión para establecer la lista cerrada para las elecciones de las corporaciones públicas, eso facilita la financiación estatal al 100% y permite que la financiación se haga a través de los partidos y no a través de los candidatos”.

Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, se reunirá con los partidos políticos para socializar las propuestas, esto será durante las próximas semanas.

Hay que recordar que durante las pasadas elecciones parlamentarias el único partido que se presentó a la contienda electoral con lista cerrada fue el Centro Democrático.