Noticia Extraordinaria Tema del Día

Golpe al Eln en el Catatumbo: Fueron abatidos 10 integrantes entre ellos el cabecilla alias Danilo Picón

–El ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas confirmó la muerte de 10 integrantes del grupo guerrillero Eln en una operación realizada en la región del Catatumbo, en Norte de Santander, en forma conjunta por las Fuerzas Militares, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional. Al parecer entre los abatidos está el cabecilla conocido con el alias de Camilo Picón.

La acción e la fuerza pública, que se inició con un bombardeo al campamento del reducto guerrillero, se realizó en la vereda Zaragoza, del municipio de El Carmen.

Los abatidos formaban parte de la llamada compañía mixta de orden público del grupo guerrillero, resaltó el ministro Villegas.

El funcionario agregó que se están haciendo los cotejos para la identificación de los cuerpos de los guerrilleros del Eln dados de baja para establecer sus identidades.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, explicó así la forma como se ejecutó el operativo:

Además, en el operativo se incautaron 7 fusiles, 6 pistolas, 70 minas antipersonal, 6 tarros de explosivos, 9 granadas de mano, 32 proveedores

El ministro de Defensa indicó que la Fuerza Pública continúa sus operaciones contra el Eln en el Catatumbo y en otras regiones del país.

Con este nuevo golpe, las Fuerzas Militares «han neutralizado este año a 3.821 criminales del Eln y de la delincuencia organizada, en desarrollo de la «Operción Victoria», según el informe del Ministerio de Defensa.

El reporte militar destaca los siguientes resultados:

Además un total de 3.581 delincuentes fueron capturados, entre los cuales 111 son miembros del ELN, 18 de las Farc, 355 integrantes de los grupos armados organizados del ‘Clan del Golfo’, ‘Puntilleros’, y ‘Pelusos’, 81 de los grupos delincuenciales organizados, 193 narcotraficantes y 2.823 delincuentes comunes.

Igualmente, la presión ejercida por las tropas generó la entrega voluntaria y el sometimiento a la justicia de 141 miembros de las Farc, 66 del Eln y 13 de grupos armados organizados.

A esas contundentes cifras de este primer trimestre se suma la incautación de 629 armas cortas y largas, más de 74 mil cartuchos de diferentes calibres, así como ocho toneladas y media de explosivos, 249 de víveres y más de cuatro mil millones de pesos.

La lucha contra el narcotráfico ha sido otra de las constantes del Plan ‘Victoria’, a la fecha se han destruidos 627 laboratorios para el narcotráfico y la incautación de 32.546 kilos de cocaína, 10.402 de marihuana y 166.383 de hoja de coca, además de las 220 toneladas de insumos sólidos.

La minería criminal también es una prioridad para las Fuerzas Militares, que en coordinación con la Policía Nacional han realizado una ofensiva histórica para evitar el daño ecológico y ambiental, ejecutando este año 84 operaciones en las que capturaron a 252 personas e incautaron 149 máquinas.

En ese mismo sentido y para contribuir con el cuidado del medio ambiente y del clima en el planeta, la Armada Nacional participa activamente en la Expedición Científica de Colombia a la Antártida que este primero de marzo concluyó su tercera exitosa misión en el llamado continente blanco.

En el marco de esta misión integral, que también apoya a las comunidades más deprimidas, el Comando General de las Fuerzas Militares ha realizado tres Jornadas de Apoyo al Desarrollo de las 17 que se tienen previstas este año y en las que se han beneficiado 31.235 personas de los departamentos de Caquetá, Amazonas y Guajira, región esta última en la que las Fuerzas Militares han puesto especial atención por sus constantes problemas originados por el hambre y el clima desértico.

Con estos resultados en todos los frentes, el Plan Estratégico Militar de Estabilización y Consolidación ‘Victoria’, está copando las zonas dejadas por las Farc, integra las capacidades de las Fuerzas Militares al esfuerzo de la acción unificada del Estado en apoyo al progreso y desarrollo de la nación para contribuir en el control institucional del territorio y la construcción de una paz estable y duradera.