Entretenimiento

‘Yes’ finalmente ingresa al Salón de la Fama del Rock

La banda que definió el género del rock progresivo entrará en el Salón de la Fama del Rock and Roll el 7 de abril, y su cofundador Jon Anderson reconoce el mérito de Yes de haberse mantenido apegado a sus principios.

“La música no debe ser sólo una mercancía, se trata de evolucionar como músico y como grupo de músicos”, dijo Anderson, “y eso es lo que hizo Yes. Se mantuvo fiel a sus ideales”.

“Es genial cuando una banda se aferra a un ideal“, agregó.

Liderado por la voz de contratenor característica de Anderson, Yes se inspiró más en la estructura de las sinfonías clásicas que en la del R&B, a diferencia de buena parte del rock.

Yes, que ha vendido más de 50 millones de discos, logró su único “número uno” en Estados Unidos en 1983 con un tema que se acerca más a un pop tradicional, “Owner of a Lonely Heart”.

La banda inglesa celebrará el próximo año su 50 aniversario tras una serie de cambios en su plantilla, que la han dejado irreconocible respecto a la formación original.

El bajista Chris Squire, que fundó Yes con Anderson, murió en 2015 tras ser diagnosticado con una forma rara de leucemia.

Su tecladista durante mucho tiempo, Rick Wakeman, se manifestó especialmente molesto con que finalmente Yes ingresara al Salón de la Fama del Rock and Roll después de la muerte de Squire, pero aceptó asistir a la ceremonia en Nueva York luego de llegar a un acuerdo para hacer un tributo a la viuda del bajista.

“Creo que Chris estará allí en espíritu”, dijo Anderson, de 72 años, quien está de gira con Wakeman y el exguitarrista de Yes Trevor Rabin con un grupo que llamaron ARW.