Judicial

Capturan a 14 integrantes de la organización los ‘Tihuaques’ o ‘Los Paisas

A partir de varias denuncias de los ciudadanos en los barrios Tocaimita, Tihuaque, La Flora, Cerros de Oriente y Juan Rey, la SIJIN de la Policía de Bogotá desplegó la investigación que dejó como resultado la captura de 14 personas que integraban una estructura criminal, denomina ‘Tihuaques’ o ‘Los Paisas’, dedicada al tráfico de estupefacientes y producto de ello, a los desplazamientos y homicidios selectivos por el control de territorios.

Un hombre y una mujer eran los líderes de la organización. Alias ‘El Cucho’ y alias ‘Sandra’, además de compartir una relación sentimental, departían sus órdenes al resto de los integrantes, de cómo y dónde distribuir la droga y el cobro del dinero resultado del negocio ilegal.

La pareja recorría las zonas de su injerencia, acompañados por dos sujetos a quienes llamaban ‘Boyaco’ y ‘Cletos’, que hacían el papel de escoltas y siempre estaban armados dispuestos a defender a sus jefes.

Una mujer conocida como ‘Ángela’, era la encargada de empacar y distribuir la droga, mientras que ‘Carlos’, hermano del líder de la organización, coordinaba el transporte de los estupefacientes, que generalmente se hacía en vehículos de transporte informal, con el propósito de evitar llamar la atención de las autoridades.

La estructura criminal es sindicada de cometer al menos cinco muertes violentas en las localidades de Usme y San Cristóbal, principalmente por ajustes de cuentas o como resultado del control de las zonas.

Entre ellos, se les señala como responsables de la muerte de un hombre, luego de torturarlo frente a su familia, en hechos ocurridos el pasado 31 de marzo de 2016. En medio de las investigaciones, la SIJIN de Bogotá logró establecer que el homicidio se dio porque a la víctima la acusaban de tener una amistad con un expendedor que al parecer tenía una deuda pendiente con la organización.

Así mismo la muerte de un ciudadano afrodescendiente en el barrio Tocaimita, el pasado 14 de enero de este año, a quien acusaban de dar información a las autoridades, sobre la presencia de microtráfico en el sector.

En los allanamientos, los investigadores han decomisado dos armas de fuego, dos proveedores y un silenciador, además de la incautación de 500 gramos de pasta de bazuco, 1600 cápsulas de bazuco, 50 papeletas de bazuco, seis bolsas de marihuana y 63 cápsulas de base de coca.

Los 14 capturados serán puestos a disposición de las autoridades judiciales por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, porte y tráfico de armas de fuego y homicidio agravado.