Arte y gente Entretenimiento

IX Encuentro de Música Antigua en Villa de Leyva

Entre el 12 y el 15 de abril de 2017 y bajo el título Encuentros y Desencuentros en el Renacimiento, se celebrará la novena edición de este tradicional evento musical. En 2017 se cumplen los 500 años de varios hechos históricos que conllevaro transformaciones profundas, como el descubrimiento de la península de Yucatán o el inicio de la reforma protestante.

Por estas razones, la Fundación Amigos del Silencio dedica el IX Encuentro de Música Antigua a la música fruto de esos encuentros y desencuentros históricos y culturales; y le hace una apuesta decidida a la música del Renacimiento, con el fin
de acercar a su público a un abanico más amplio de periodos estéticos.

La Fundación Amigos del Silencio y la Universidad Central trabajan por el desarrollo en Colombia de la interpretación históricamente documentada de la música.

Programación

Abrirá el encuentro el grupo colombiano Alfabeto quien se presentará en formato de trio vocal con acompañamiento de viola de gamba y laúd, con un programa compuesto por madrigales de Luca Marenzio, textos en ingles de Thomas Watson y canciones de John Dowland; ilustrando el encuentro de los compositores ingleses de la época isabelina con el madrigal italiano de Marenzio.

Con la participación del ensemble Don Gil de las Calzas Verdes, el Encuentro abre por primera vez la participación de agrupaciones provenientes de otros países latinoamericanos. En su programa El Entremés de la Taberna se encuentran la danza, la música y el teatro en un espectáculo que permite al espectador acercarse de un modo diverso al repertorio de los siglos de oro españoles y latinoamericanos.

Continuando con la línea de otros Encuentros, en esta novena edición se escuchará a Camerata Iberia conformado por el vihuelista español-peruano Juan Carlos de Mulder y la mezzosoprano Adriana Mayer, quienes ofrecerán un recital de obras del renacimiento español compuestas o adaptadas para voz y vihuela.

Como contrapunto en la programación se contará con la participación del Ensemble Daimonion, que ofrecerá el programa Bella Madre dei fiori, con cantatas de Alssandro Scarlatti y sonatas de diversos autores europeos de los siglos XVII y XVIII.

Daimonion es un joven ensemble nacido en Basilea (Suiza) donde se encuentran jóvenes músicos formados en la interpretación históricamente documentada de la música, procedentes de los lugares más diversos. En su presentación los acompañará la soprano colombiana Lina López.

Como ya es habitual, la Universidad Central participará con una presentación de su Ensemble de interpretación histórica, esta vez en colaboración con el grupo de flautas Tibiarum. Ofrecerán un programa para consort de flautas dulces con obras pertenecientes a los primeros repertorios europeos llegados a América.

El concierto cuenta además con la participación de la flautista suiza Mira Gloor, quien orientará actividades académicas de la maestría en Estudios Musicales de la Universidad, gracias a la colaboración que la Institución mantiene con la Schola Cantorum Basiliensis (Basilea-Suiza) y el apoyo de la Fundación Maja Sacher.

El concierto estará formado por versiones instrumentales de obras francesas, italianas y españolas conservadas en el Manuscrito 8 de la colección de manuscritos musicales guatemaltecos de la Lilly Library de la Universidad Indiana.

Este concierto forma parte de los resultados de la investigación que la Maestría adelanta, con el respaldado de la UC, en la convocatoria de investigación de la Facultad de Ciencias Sociales Humanidades y Artes que lleva por título: La circulación de la música europea en la Nueva España a través de la colección de manuscritos musicales guatemaltecos de la Lilly Library (Indiana University, Bloomington). El programa cuenta con obras atribuidas gracias a dicha investigación.

El programa del concierto ilustra el encuentro de los pueblos de Mesoamérica con la música europea en el periodo comprendido entre 1530 y 1560. El XI Encuentro de Música Antigua se desarrollará entre los días 12 y 15 de abril en el antiguo Claustro de San Agustín en Villa de Leyva, y como en ediciones anteriores se mantendrán las actividades complementarias a los conciertos, como los Conversatorios con los artistas que participan en los Encuentros y el curso de Apreciación de la Música Antigua que se imparte en colaboración con la Universidad Central.