Bogotá

Movilidad revela que cada dos días muere un motociclista en la capital

Foto movilidadbogota.gov

Abril, se convertirá en el mes de la prevención y la seguridad vial para motociclistas en Bogotá, la iniciativa que se viene desarrollando desde los inicios de la Administración de Enrique Peñalosa, pretende generar conciencia sobre las muertes y lesiones de estos actores viales en las diferentes vías de la capital y contribuir con su reducción.

Para ello, durante este mes la Secretaría de Movilidad y la Policía de Tránsito adelantarán varias acciones y capacitaciones con los usuarios de motos, y a través de gestiones pedagógicas y control, promoverán buenos comportamientos en la vía que impacten de manera positiva en la reducción de la siniestralidad.

Durante el mes se realizarán distintas jornadas pedagógicas en calle, talleres, test drive, foros, conversatorios y una gran rodada al final de mes que afianzarán las estrategias que tiene la Secretaría de Movilidad en el marco del Plan Motociclistas, junto al apoyo de aliados como la Cámara de Comercio de Bogotá, Alkosto, AKT Motos y los centros comerciales Santa Fe y Hayuelos.

Además, habrá una jornada simultánea realizada junto a la Secretaría de Movilidad de Medellín. Se trata del conversatorio “La motocicleta en Bogotá y Medellín: los retos para salvar vidas”, que se realizará el 27 de abril y donde se presentará la situación y desafíos de ambas ciudades en términos de seguridad vial con la moto.

“Nuestro principal objetivo es salvar vidas y reducir las muertes y lesiones en el tránsito. Con nuestro enfoque Visión Cero hemos reconocido que ninguna muerte mientras nos movilizamos es aceptable. Desde 2016 los motociclistas han sido prioridad para esta administración pues cada vez aumentan más las motos en la ciudad y también el número de siniestros en nuestras calles”, señaló el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, recordando que el año pasado, murieron 171 motociclistas en Bogotá y 4116 resultaron lesionados.

Tan sólo en los dos primeros meses del 2017 se registraron 1249 siniestros viales donde está involucrado por lo menos un motociclista y/o su acompañante, dejando 23 fallecidos y 626 personas lesionadas.

De acuerdo a los análisis realizados por la dirección de Seguridad Vial de la SDM, en promedio cada 3 días muere un motociclista en un siniestro vial. Además, también preocupa la participación de los acompañantes y pasajeros, ya que en los últimos años se han visto involucrados en siniestros viales.