Noticia Extraordinaria

Hay que aceptar las decisiones de magistrados sobre la JEP: vicepresidente Naranjo

El presidente Juan Manuel Santos firmó este miércoles los decretos que dan vida al tribunal de paz, otro paso para la consolidación de la Jurisdicción Especial de Paz. El vicepresidente, Óscar Naranjo, dijo que sin importar quién resulte o no beneficiado con sus beneficios, esto lo decidirán los jueces y magistrados.

Naranjo señaló que: “Lo que yo estimo es que hay que respetar las decisiones que surgen de la aprobación parlamentaria que dan vida a la Jurisdicción Especial para la Paz y me parece que lo que sigue es una discusión, exclusivamente, jurídica y los colombianos deberemos respetar las decisiones de los magistrados”.

Y agregó que: “Lo que habrá que probar en cada caso es si hay relación directa o indirecta con el conflicto y si el delito se cometió por causa del conflicto. Tiene que haber una vinculación directa o indirecta con el conflicto y los delitos cometidos tuvieron que ser en razón del conflicto. Eso lo estudiarán detalladamente los jueces y magistrados”.

El vicepresidente Naranjo sostuvo que el índice de homicidio actual es el más bajo en los últimos 40 años, que hay que trabajar fuerte en cinco ciudades, especialmente en Tumaco, en donde hay que focalizar esfuerzos.