Entretenimiento

Instituto Caro y Cuervo celebrará aniversario 75 en FILBo 2017

El Instituto Caro y Cuervo celebrará su aniversario 75 en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) con la presentación de tres novedades literarias de su editorial, informaron hoy los promotores del evento.

«Alrededor de esta conmemoración estaremos presentando la oferta institucional del Instituto Caro y Cuervo (…), que responde a su misión y visión en los campos de la lingüística, la literatura, la historia cultural y estudios editoriales», señaló la directora del Instituto, Carmen Millán, citada en un comunicado.

La primera novedad del instituto será «Crítica literaria», del escritor y periodista colombiano Hernando Téllez (1908-1966), que está conformada por un ensayo en tres tomos que reúne textos del literato realizados entre 1936 y 1947, editados por el teórico cultural Carlos Rincón.

«Historia de la edición en Colombia» es su segundo producto, realizado en coautoría por el escritor español Alfonso Rubio y el historiador colombiano Juan Murillo, y que «empieza con la llegada de la primera imprenta al Nuevo Reino de Granada y pasa por publicaciones del siglo XIX», agregó la información.

La tercera obra, «Tipos heroicos. Letras, orlas y rayas de la Imprenta Patriótica», realizada por el docente de la maestría en estudios editoriales del Instituto y director de arte de la revista «El Malpensante», Ignacio Martínez Villalba, reúne todos los tipos de letras que la entidad ha utilizado durante 56 años.

En otras actividades dentro de la feria, el instituto ofrecerá el «Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española», que certifica el grado de dominio del español y va dirigido a estudiantes, profesionales y comunidades étnicas.

El lanzamiento de las tres obras tendrá lugar el 3 de mayo, en el auditorio Madre Josefa del Castillo, del Centro Internacional de Negocios Corferias, de Bogotá, en donde estarán los autores de las obras.

El Instituto Caro y Cuervo es un centro colombiano de estudios en literatura, filología y lingüística del idioma español y las lenguas nativas del país, cuyo enfoque se centra en la investigación y divulgación de la cultura del libro y la lectura.

La FILBo, que llega a su trigésima edición, tiene a Francia como invitado de honor y forma parte de las actividades del año Colombia-Francia 2017, iniciativa que surgió en 2015 tras un acuerdo entre los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Francia, François Hollande, con el objetivo de fortalecer las relaciones y renovar la imagen de ambos países.

La XXX edición de la FILBo, organizada por la Cámara Colombiana del Libro y Corferias, con el patrocinio oficial de la Alcaldía de Bogotá, comenzará el 25 de abril y terminará el 8 de mayo. Con EFE