Política

Sigue avanzando proyecto que busca doble instancia para congresistas y aforados

Foto: senado.gov.co

Después de la aprobación del proyecto que busca reincorporación política de las Farc, la Comisión Primera de Senado dio también el aval a este nuevo proyecto de acto legislativo y ahora deberá ser debatido en la Plenaria de Senado.

La iniciativa denominada “proyecto de Acto Legislativo N°. 13 de 2017 por el que se modifican los artículos 186, 235 y 251 de la Constitución Política y se implementa el derecho a impugnar las sentencias condenatorias”, está relacionada con la búsqueda del derecho a la segunda instancia que, en palabras castizas, consiste en la posibilidad de tener una segunda opción cuando hay una inconformidad con una primera sentencia y se quiere proceder al recurso de apelación e impugnación.

Allí se pasa a una ‘segunda instancia’, en donde ya no es el juez sino los magistrados de la sala correspondiente (Civil, Penal, Administrativa o Familiar), quienes tienen la labor de estudiar la sentencia de primera instancia, para determinar la legalidad o ilegalidad de la misma y tienen la potestad de cambiar dicha decisión.

Y precisamente es la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, a través de su presidente Eugenio Fernández, quien tiene la autoría de la iniciativa, por lo que en su intervención aseguró que “nuestro compromiso es que se establezcan las garantías de la doble instancia para el cumplimiento en los procesos penales, pero tengan la absoluta certeza que en el momento que veamos el más mínimo símbolo de impunidad retiraremos nuestro apoyo… La sala de casación penal es respetuosa de las decisiones que tome esta Comisión Primera dada la formación constitucional que tiene, para llegar a la meta hay varios caminos y esta es la primera vía”.

Esto, como respuesta a las inquietudes planteadas por parte de varios senadores, entre ellos la senadora Claudia López, que manifestaron su preocupación por que este proyecto no permita que queden en la impunidad los castigos a los parlamentarios y aforados que infrinjan la ley.

En la construcción de proyecto también participaron los ministros de justicia, Enrique Gil Botero; del interior, Juan Fernando Cristo; y el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, los dos primeros también hicieron presencia a la sesión.

“Este proyecto trata de la doble instancia y está relacionado con el derecho al debido proceso. Lo fundamental para la Corte es la consagración de la doble instancia al margen de la discusión que hoy se lleva a cabo”, aseguró el Ministro de Justicia.

En el recinto también hizo presencia el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, quien pidió participar para dejar una constancia. “Quiero que mantengamos al máximo la fidelidad del proyecto presentado por la honorable Corte Suprema de Justicia y que mantengamos el espíritu original que me parece muy bueno pues le da más garantías a los aforados»

Tras escuchar todas las intervenciones, el senador ponente, Eduardo Enríquez Maya, pidió a los comisionados votar positivamente esta iniciativa “solicito que votemos todo el articulado con la seguridad que con la comisión que se va a nombrar se van a enmendar las dificultades que se puedan presentar”.

Finalmente la ponencia con título y articulado fueron aprobados con 13 votos a favor y uno en contra.