Tema del Día ultimahora

En el 2021 Colombia debe estar libre de minas: MinPosconflicto, Rafael Pardo Rueda

Así lo expresó este jueves el ministro para el posconflicto, Rafael Pardo Rueda, luego de asegurar que el área total que fue afectada por la siembra de minas era de 52.000.000 millones de metros.

Pardo señaló que a la fecha se han desminado un total de 2.600.000 metros cuadrados, equivalentes a un 5% del área total que ha sido impactada por este problema.

Lo dijo en el marco de su intervención en el congreso de NATURGAS que se lleva a cabo en la ciudad de Cartagena. El ministro dijo que entre los años 1991 y 2016 se habían desmontado 2.600.000 metros cuadrados.

Pardo señaló que: «Las condiciones de seguridad han permitido que haya un importante salto en el tema de desmontado. Hoy se están interviniendo para desminar unos 23 millones de metros cuadrados».

Y agregó que lo que se está haciendo es un salto grande con el trabajo de 9 operadores civiles y militares, 79 municipios con operaciones de desminado y que se están interviniendo 23 millones de metros cuadrados pero aclaró que aún falta el 60% del área contaminada.

El ministro indicó que la meta es que Colombia en el 2021 sea un país libre de la minas antipersonales.