Economía

Acuerdos de entendimiento comercial firma Colombia con Brasil y Argentina


Dos acuerdos de entendimiento firmados este viernes por la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, abren las puertas a productos colombianos de los sectores de plásticos, automotores y agroquímicos al mercado de Argentina, y de automóviles de Brasil.

La Ministra Lacouture manifestó que, en el caso de Argentina, se firmó un entendimiento a través del cual Colombia podrá exportar a ese país, con cero arancel, hasta 12.000 unidades de buses, colectivos, pickups y camiones, y hasta 30.000 unidades de vehículos livianos. Por parte de Argentina, el acuerdo fue suscrito por la canciller Susana Malcorra.

El sector de agroquímicos también logró cabida en este acuerdo. Un cupo de hasta 31.000 toneladas en cuatro años podrá entrar libre de arancel al mercado argentino, que beneficia a empresas como Bayer y Yara, que han aumentado sus inversiones para exportar desde Colombia.

Las ventas de productos agroquímicos desde Colombia llegaron a USD$434 millones el año pasado. Los principales destinos son Brasil, México Ecuador y Venezuela, con lo que el mercado argentino representa una excelente oportunidad.

El sector de plásticos, y con una regla de origen flexible, también fue incluido en el acuerdo. Hasta 3.500 toneladas de botellas y frascos de plástico se podrán exportar sin arancel a este país.

“Este es un acuerdo que beneficiará mutuamente al sector manufacturero, con posibilidades de desarrollar complementariedades y cadenas de valor en las áreas de fertilizantes y agroquímicos, artículos de plástico y el sector automotor. En el 2016 las exportaciones de bienes no minero energéticos a Argentina alcanzaron los USD 133,6 millones, con un aumento del 3,6%, frente al 2015. Tenemos mucho potencial”, dijo la ministra Lacouture.

Por su parte, con Brasil se ratificó el acuerdo que se firmó en octubre de 2015, a través del cual se impulsará el comercio de vehículos a nivel bilateral. El entendimiento permitirá entrar libremente al mercado brasilero, con niveles de exportación de más de 40.000 mil unidades de vehículos.

En 2016, las exportaciones no minero energéticas a Brasil sumaron USD 598,4 millones.