Judicial

Investigan asonada de comunidad contra funcionarios del CTI que impactaron estructura del ELN

Con base en las declaraciones de los investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) del Cauca, y videos, la Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación en contra de los responsables de la asonada en contra del equipo de policía judicial que había capturado a un sujeto con orden judicial en la vereda Pitalito, jurisdicción de El Patía (Cauca).

El incidente se presentó cuando, tras la diligencia de allanamiento y registro en la que fue capturado un supuesto integrante del frente José María Becerra del ELN que delinque en esa región, la comunidad acordonó la zona impidiendo que la comisión de funcionarios del CTI saliera del sitio, tomando control de la situación y dejando en libertad al aprehendido; también se apropió del material probatorio incautado por los investigadores adscritos a la Dirección Especializada de Policía Judicial del Crimen Organizado.

En la misma asonada, dos vehículos de placas KGF 930 y IOL 054 en los que se desplazaba la comisión y pertenecientes a la Fiscalía General de la Nación fueron incinerados; lo mismo ocurrió con un camión tipo NPR del Ejército Nacional.

Seis funcionarios del CTI fueron retenidos por la comunidad durante varias horas y posteriormente liberados.

Es francamente inaceptable: Fiscal General

Al respecto, el Fiscal General de la Nación, Néstor Martínez Neira, desde Bucaramanga, manifestó “lo que pasó en El Patía es francamente inaceptable. Yo debo convocar a la comunidad a que acompañe a las autoridades. La Fiscalía està indagando en El Patía por delitos que afectan a la comunidad y la comunidad tiene que estar de lado de la Ley y del lado de la Fiscalía”.

La Fiscalía investigará a los responsables de dicha conducta delictiva por los delitos obstrucción a la justicia, daño en bien ajeno y secuestro simple.