Noticia Extraordinaria

Sube a 311 número de muertos por avalancha en Mocoa y aún faltan por ubicar 178 desaparecidos

Los niños sobrevientes en Mocoa. Foto Mindefensa
–Sigue aumentando la cifra de muertos por el desastre en Mocoa. De acuerdo con el último reporte de Medicina Legal, son 311 las víctimas mortales que se contibilizan hasta ahora y el número puede ser mayor, pues faltan por ubicar 178 personas que han sido reportadas como desaparecidas.

De los 311 cuerpos rescatados bajo piedras y escombros, 240 ya fueron entregados a sus familiares, tras ser plenamente identificadas por Medicina Legal.

El último balance de Medicina Legal establece que 92 niños murieron en el desastre.

Hasta el momento solo se han rescatado con vida dos persona. La señora Rosa Elena Rodriguez, de 76 años y un nieto de 15 años, quienes no fueron arrastrados por la avalancha, pero completaron cinco días aislados por los escombros.

El ministro de Defensa y gerente de la reconstrucción de Mocoa, Luis Carlos Villegas reportó que hay 362 personas heridas, de las cuales 19 aún están en el hospital, otros 100 (heridos) fueron remitidos a centros asistenciales especializados».

Después de recorrer cuatro de los 12 albergues instalados en Mocoa, el Ministro de Defensa se refirió a la situación de suministro de alimentos y bebidas para los damnificados.

“Se ha disipado la duda que había por el flujo de alimentos entregados a los damnificados en los albergues. Ya hay alimentos del proveedor y operador de la Gobernación del Putumayo.

Además están las raciones militares que fueron repartidas desde las primeras horas de este jueves a centenares de afectados. Espero que mañana se normalice el proceso de entrega de alimentos”, sostuvo.

Con respecto a las jornadas de vacunación para los afectados por la avalancha, Villegas confirmó que se duplicarán los grupos y equipos de vacunadores y personas especializadas en temas sanitarios y de salubridad.

“Tenemos bastante demanda por vacunación, como se ha visto durante las últimas horas en el parque principal de Mocoa –afirmó–. Basados en esta situación, reforzaremos los esfuerzos en materia de salud pública para los afectados por esta emergencia que se registró hace cinco días”.

El inconveniente con la refrigeración de las vacunas también se ha resuelto gradualmente, según el ministro Villegas.

Confirmó la creación de un sistema de información integrado para atender cualquier inquietud, inconvenientes y problema de los damnificados. “No importa que las preguntas sean sencillas, todas se deben resolver y así garantizamos que se mejore la atención”, dijo.

El Ministro de Defensa y Gerente para la Reconstrucción de Mocoa explicó que la Fuerza Pública sigue haciendo patrullajes en los barrios afectados de Mocoa, y especialmente, en las carreteras que conducen a la capital del Putumayo para garantizar la entrega y traslado de ayudas humanitarias, equipos y plantas de agua, electricidad y otros elementos necesarios para esta fase de atención de afectados.

“En Mocoa hay un despliegue de 1.600 soldados y policías, sumado a las capacidades de los aviones y helicópteros del Ejército, Policía y Fuerza Aérea. Tenemos grupos especializados en atención de emergencias y desastres, búsqueda de sobrevivientes, de cuerpos. También tenemos un pelotón del Batallón de Ingenieros Militares que está construyendo un puente en la carretera que comunica a Mocoa con Pitalito (Huila)”, manifestó.

Fue enfático en el tema del registro y censo de damnificados, y sostuvo que en los próximos días deben quedar finalizados.

“El lunes ya no habrá censos abiertos. El domingo a más tardar debemos tener la lista de quiénes son, dónde están, dónde estaban, cuántos eran, dónde estaba su casa, cuál fue su afectación, para hacer la planeación, calcular el presupuesto y sacar a los colados”, agregó.

Les pidió a los habitantes de Mocoa, especialmente a los afectados, que estén alerta, contando y denunciando cualquier situación que pueda afectar los procesos de ayuda para quienes realmente la requieren.

“Este proceso tendrá como bandera la transparencia. En los censos, contrataciones y tiempos de respuesta en cada fase”, finalizó.

De otro lado, el ministro emitió el siguiente comunicado:

La Gerencia para la Reconstrucción de Mocoa y la Unidad para la Gestión del Riesgo, se permiten informar que por razones administrativas y laborales el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, no recibirá donaciones en especie en ninguna de sus sedes en el territorio nacional a partir de este jueves 6 de abril de 2017.
Las entidades que continúan recibiendo donaciones en especie son las unidades militares y de Policía, la Defensa Civil y la Cruz Roja.

Los únicos productos que se reciben en donación para atender a los damnificados de la avalancha en Mocoa son: agua embotellada, arroz, aceite, panela, granos, leche en polvo, ropa nueva, ropa interior para niños y mujeres nueva, elementos de aseo personal, pañales, productos enlatados con fecha de vencimiento lejanas.

No se recibirán medicamentos, productos perecederos, leche y agua en bolsa, ropa y zapatos usados. Fin del comunicado.

Por su parte, el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres -SNGRD- informó que en desarrollo del plan de asistencia integral para damnificados por la avalancha de la quebrada Taruca, ha repartido 96 toneladas de Ayuda Humanitaria de Emergencia a 3.010 familias.

Agua y saneamiento básico: 3’911.151 galones distribuidos en 43 carro-tanques.

Instalación de planta potabilizadora de agua del Acueducto de Bogotá con capacidad para procesar un millón de litros por día.

Albergues: atención a 3240 damnificados en 3 albergues coordinados por el SNGRD y otros 6 sitios de concentración de menor número de damnificados que están siendo ubicados en un cuarto albergue.

Seguridad: 100 policías más para la ciudad de Mocoa y traslado de 1200 soldados a la capital de Putumayo.

Apoyo exequial: 218 cuerpos de fallecidos entregados a familiares (con apoyo exequial gratuito para los afectados).

De acuerdo con el reporte del organismo, 1.200 predios urbanos fueron afectados por la tragedia.

En coordinación con Prosperidad Social y el Ministerio de Comercio se proyecta la construcción de una nueva plaza de mercado para Mocoa.

El Ministro de Agricultura anunció el traslado de su despacho por tres días a la capital de Putumayo, con el fin de revisar los beneficios de emergencia para los afectados.

El Ministerio de Tecnologías de Información y las Comunicaciones instaló 10 soluciones para proveer energía que permita a los damnificados cargar sus aparatos celulares. (30 equipos por hora) Instalación de Plantas fotovoltaícas, que cargan energía solar y producen iluminanción durante la noche.

Por segundo día consecutivo La primera dama de la nación María Clemencia de Santos continuó apoyando los programas de asistencia a la niñez afectada por la tragedia.