Política

Congreso rinde homenaje a las víctimas del conflicto

El Congreso de la República rinde homenaje a los colombianos que han sido afectados por el conflicto armado, a través de la plenaria conjunta (senado y cámara) que se celebra cada 9 de abril, en donde son estas personas, quienes dan sus puntos de vista, en temas relacionados con orden público, paz y reconciliación nacional.

Bogotá D.C. 8 de abril 2017 (Prensa Senado) El 9 de abril, “Día nacional de la memoria y la solidaridad con las víctimas”, consagrado en la ley 1448 de 2011, más conocida como la Ley de Víctimas, se ha convertido en una fecha para mirar atrás y tomar conciencia de la estela de dolor y sangre que la polarización, a través de las armas, ha dejado en nuestro país. Es esta la razón por la que se hace importante, que el Estado escuche de primera mano, las historias de estas personas que desde los territorios de Colombia, piden espacio para hablar.

La plenaria conjunta en el Congreso de la República, es uno de los actos centrales del Día Nacional en solidaridad con las víctimas, que desde el año 2012 se celebra el mismo día en que se conmemora la muerte de Jorge Eliécer Gaitán.

En el acto estarán presentes líderes de distintas organizaciones de víctimas del conflicto armado como Afrodes, Rrom (Gitanos), indígenas representantes de la mesa autónoma de víctimas de indígenas, Afromupaz, Cabildo Misak Misak; la Confederación Nacional de Acción Comunal; Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado; Fundación Nydia Erika Bautista; Organización Campesino Porvenir Puerto Gaitán; Madres de Soacha, etc.

También contará con la participación de militares y policías que se les ha reconocido su calidad de víctimas del conflicto armado.