Noticia Extraordinaria Tema del Día

Atribuyen a disidencia de las Farc ataque en Guaviare que dejó 1 militar muerto y 3 heridos

–Una disidencia de las Farc bajo el mando de Miguel Botache Santanilla, más conocido con el alias de»Gentil Duarte», fue responsabilizada de la emboscada perpetrada el sábado contra una patrulla militar en jurisdicción del municipio de Calamar, en el Guaviare, con saldo de 1 uniformado muerto y 3 más heridos.

El presidente Juan Manuel Santos condenó la acción guerrillera en su cuenta en Twitter:

El ataque se registró en la vereda La Momposina, en la vía que comunica al municipio de Calamar con San José del Guaviare.

El vehículo tipo camioneta que transportaba un personal militar que se movilizaba para realizar el acompañamiento a la Policía Nacional y autoridades ambientales del departamento del Guaviare, fue atacado con un artefacto explosivo improvisado, indicó el comando de la cuarta división del Ejército en un comunicado.

Agregó que en el hecho, desafortunadamente perdio la vida un soldado profesional y resultan heridos un suboficial y dos soldados profesionales como producto de la fuerte explosión. En este momento se intensifica la búsqueda de un suboficial, quien se encuentra desaparecido.

«Estos hechos son atribuidos a las disidencias del frente primero de las FARC, que delinquen en la región», precisó.

Los 3 militares heridos, un suoficial y dos soldados, fueron evacuados de la zona donde ocurrió la emboscada, por la Fuerza Aérea Colombiana en una riesgosa operación nocturna que exigió toda la pericia, experiencia y capacidad de sus tripulaciones, médicos y pararrescatistas.

La operación de evacuación aeromédica fue cumplida por una tripulación del Comando Aéreo de Combate No. 2, CACOM 2, con sede en Apiay, Meta, que reaccionó de inmediato tan pronto se dio a conocer el atentado contra la patrulla del Ejército Nacional, indicó el comando de la Fuerza Aérea en un comunicado.

La tripulación y personal paramédico despegó en un helicóptero UH-60 “Ángel” y en tan solo 45 minutos aterrizó en el Batallón Joaquín París del Ejército Nacional, ubicado en San José del Guaviare.

Los pacientes presentaban heridas por esquirlas e impactos de fusil y fueron acondicionados en la aeronave. Durante el vuelo de regreso fueron monitoreados sus signos vitales y se les brindó soporte vital. Una vez en el CACOM 2, la tripulación remitió los heridos a personal médico del Hospital Militar de Oriente.

En un comunicado posterior, el comando de la Cuarta División del Ejercito estableció que un Suboficial, que se encontraba desaparecido, a causa de la acción terrorista perpetrada por las disidencias del frente primero de las Far, en el departamento del Guaviare, fue localizado, se encuentra fuera de peligro y recibe toda la atención necesaria.