Política

La expresión ‘maricón’ contra miembros LGBTI es discriminatoria: Corte Constitucional

Este lunes la Corte Costitucional indicó que las expresiones como ‘maricón’, ‘mariquita’ o ‘marica’ se constituyen en actos de discriminación cuando se utilizan contra miembros de la comunidad LGBTI.

De acuerdo con el alto tribuanal, estas expresiones estigmatiza a quienes abiertamente pertenecen a la comunidad LGBTI y por lo tanto están en situación de vulnerabilidad por ser una población protegida constitucionalmente.

“Una de las formas en que estos comportamientos se materializan es a través de los usos discriminatorios del lenguaje, los cuales se tornan inadmisibles desde el punto de vista constitucional, cuando con estos se desarrollen diferenciaciones arbitrarias en contra de un sujeto, en razón de sus subjetividades, refiriéndose a estas con el ánimo de insultar o descalificar“, afirmó el alto tribunal.

En una demanda, el Corte Constitucional protegió los derechos de un hombre quien por su condición sexual estaba siendo objeto de insultos con expresiones como ‘maricón’, dentro de su conjunto residencial en Barranquilla.

«El recurso de amparo se convierte en el medio principal de protección de los derechos fundamentales, siempre que en razón de tal advertencia se observe una relación de indefensión o subordinación entre los extremos de la tutela“, indicó el tribunal.