Noticia Extraordinaria Tema del Día

Fuerzas Militares y la Policía intensifican operativo de seguridad para estos días santos con 30 mil efectivos

–Un operativo con 30 mil efectivos de todas las instituciones armadas esta en marcha en el territorio nacional para garantizar la seguridad en los principales ejes viales, riberas de los ríos, cascos urbanos y sitios de mayor flujo vehicular durante en estos días santos.

El comando de las Fuerzas Militares indicó que con este despliegue se intensifican una serie de mecanismos para garantizar seguridad y tranquilidad a los viajeros que se desplazan por las diferentes regiones en esta Semana Mayor, indicó el comando de las Fuerzas Armadas, que invitaron a la ciudadanía a que salgan a disfrutar con tranquilidad de los diversos atractivos turísticos y actividades como el turismo de aventura, rural, fluvial y turismo religioso, entre otros.

En los diferentes ejes viales uniformados del Ejercito, la Armada y la Fuerza Aérea Colombiana se instalaron puestos de control militar con el fin de verificar la identificación de personas y vehículos, además de agilizar el proceso de movilización.

A través del Sistema Nacional de Reacción Inmediata para el Avance de la Estabilización (SIRIE), las Fuerzas Militares monitorean, verifican y analizan los factores de inestabilidad en la seguridad en diferentes regiones de la geografía colombiana.

Este sistema se constituye en un mecanismo de respuesta rápida a las informaciones recibidas por parte de la población civil, organizaciones, y autoridades regionales y locales sobre posibles factores que afecten de manera directa o indirecta la seguridad en cualquier lugar del territorio nacional para tal efecto se han dispuesto las siguientes líneas para que llame desde su celular: 031 5169634 o línea fija: (1) 5169634.

El SIRIE tiene 13 Equipos de Verificación con cubrimiento nacional, los cuales están encargados de recopilar las informaciones que surjan en cada región, efectuar reuniones con los diferentes organismos de control y autoridades regionales, quienes deberán informar a un Centro de Mando, donde se analizarán los informes recibidos y de esta manera poder dar una solución inmediata.

Por su parte el Ejército Nacional a través de la campaña ‘Viaje Seguro, su Ejército está en la vía’, efectúan, además patrullajes rurales, empleando caninos, llevando a cabo requisas y entrega de volantes con recomendaciones en materia de seguridad, haciendo énfasis en el uso de la línea gratuita 147 para que los ciudadanos informen cualquier situación que pueda alterar el orden público.

Si es víctima de extorsión pueden marcar a través de su teléfono fijo o celular el 147 y los hombres del Gaula Militar del Ejército, Armada y Élites Conjunto de las Fuerzas Militares reaccionarán de inmediato.

En lo que respecta a la seguridad fluvial la Armada Nacional, a través de sus diferentes componentes, realizan acompañamiento y brindan seguridad en zonas costeras: en mares y ríos de Colombia, verificando que los viajeros y turistas porten el chaleco salvavidas, realizando control de velocidades en las embarcaciones que realizan tránsito en la bahía y efectuando control de alcoholemia con el apoyo de la Policía. En tierra llevando a cabo patrullas y retenes para el control vehicular, en las diferentes actividades del fin de semana.

La Fuerza Aérea Colombiana por su parte dispondrá sus aeronaves para mantener el control desde el aire en esta Semana Mayor, con el fin mantener el control y monitorear la movilidad en áreas estratégicas del país.

La Fuerzas Militares de Colombia continuará cumpliendo su misión constitucional, ejerciendo soberanía y recordando a la ciudadanía nuestro compromiso de proteger y garantizar su seguridad en cada rincón del territorio nacional enmarcados en el Plan Militar Estratégico de Estabilización y Consolidación ‘Victoria’, concluye el comunicado.