Entretenimiento

García Márquez, Piglia y Girondo de lo mejor del remate de libros en México

Foto tomada de eluniversal.com.mx

Los escritores argentinos Ricardo Piglia y Oliverio Girondo, y el Nobel colombiano Gabriel García Márquez serán tres de las personalidades alrededor de las cuales transcurrirá el remate de libros inaugurado hoy en la Ciudad de México.

Piglia, fallecido el pasado enero, dejó una rica obra, considerada de lo mejor en lengua hispana del siglo pasado e inicios del presente, y será objeto de homenaje al igual que el poeta Girondo, cuya muerte ocurrió hace medio siglo.

Girondo falleció en 1967, el año en que García Márquez escribió su obra cumbre, «Cien años de soledad», hecho que se celebrará en el remate, que se celebrará hasta el 18 de abril en el Auditorio Nacional.

Poco antes del mediodía centenares de capitalinos llegaron a la sede en busca de títulos clásicos y otros de hasta año y medio de publicación de autores extranjeros y mexicanos, gran parte de ellos con descuentos.

«Esta es una fiesta donde el libro se encuentra con la gente; me impresionó que hubiera filas esperando entrar; esto habla de la carencia de librerías y de la vida de un libro que es corta», dijo el secretario de Cultura de la ciudad de México, Eduardo Vázquez, al señalar que obras extraordinarias «pasan escasas semanas en las librerías y requieren una oportunidad».

Iniciado en 2007, el Gran Remate de Libros es uno de los puntos de encuentro más ricos de los lectores mexicanos, alrededor del cual hay conferencias, espectáculos culturales y un ambiente de fomento de la lectura.

Clásicos de la literatura como Miguel de Cervantes, William Shakespeare, Goethe, Víctor Hugo, Balzac, Flaubert y Dante Alighieri serán accesibles en el Remate, en el que también podrá apreciarse lo mejor de figuras como el peruano Mario Vargas Llosa, el chileno Roberto Bolaños, el español Camilo José Cela y el mexicano Octavio Paz.

Un total de 250 expositores participarán en el encuentro que el año pasado registró una afluencia de más de 140.000 personas, lo que contradice las estadísticas que mencionan a México como un país donde se lee poco, tomadas a partir del total de la población, incluidos los millones de analfabetos o sin acceso a los libros.

A partir de hoy el Auditorio Nacional abrirá ocho horas diarias para presentar obras de literatura infantil y juvenil, narrativa, cuento, poesía, ensayo, biografías y de temas como medicina, fotografía, diseño y arquitectura, entre otros.

Según los organizadores, todos los días habrá dos conciertos del Órgano Monumental en la sala del Auditorio Nacional y además se presentarán jóvenes músicos y cantantes como Leonor Arreaga, Damián Marrún, Bere Contreras y Brenda Rosh. Con EFE