Judicial Narcotráfico

Policía colombiana capturó a capo del narcotráfico ecuatoriano radicado en Colombia

Radio Santa Fe CM

El director de la Policía Nacional general Jorge Hernando Nieto Rojas confirmó este martes la captura de Washington Prado Alava, alías ‘Gerald’, al igual que tres de sus lugartenientes, quienes manejaban toda la cadena del narcotráfico en el Pacífico colombiano.

Según el alto Oficial, para llegar a este temible capo de la droga en Ecuador y con brazos en el pacífico, se invirtieron dos años de investigación, que llevó a que se incautaran inicialmente 150 toneladas de cocaína, para asi llegar a la mayoria de los integrantes de la organización.

«La operacion la hemos denominado «Sol Naciente’, que en las últimas horas permitió capturar al máximo capo de esta banda mafiosa: Washington Prado Alava, un extraditable ecuatoriano, de 35 años, conocido en el mundo del delito como ‘Gerald’, precisó el general Nieto.

A su vez, el Director de la Policía Judicial e Investigación, Dijin, general Jorge Vargas Villegas, precisó que alías «Gerald», se había radicado en Colombia hace varios años bajo la protección de la extinta banda criminal «Los Rastrojos», en el Valle, la cual al ser desmantelada, toma la decisión de trazar sus propias rutas, a través de Ecuador, varios países centroamericanos, México y, finalmente, Estados Unidos.

«Para no depender de otras organizaciones decidió controlar todos los eslabones de la cadena, como estructuras de producción, logística, ruta marítima, despachos y comercialización de sus cargamentos de cocaína, inclusive, adquirió sus propios barcos con los que logró transportar más de 250 toneladas de cocaína», sostuvo el director de la Dijin.

En esta operación denominada «Sol Naciente», también fueron capturados el jefe de toda la ruta marítima, Leonardo Adrián Vera Calderón, ‘Thiago’, también ciudadano ecuatoriano, de 25 años y residente en Tumaco. Semanalmente despachaba hasta 10 lanchas con cargamentos que oscilaban entre los 800 y 1.000 kilos de coca, las cuales reabastwcía en altamar con otras embarcaciones de mayor tamaño.

También cayeron Robinson Alberto Castro Quiñones, ‘Rocho’, quien dirigía los laboratorios clandestinos en zona rural del municipio de Nariño y Diego Fernando Arizala Segura, ‘Zorro’, encargado de dirigir el componente tecnológico de la organización, todos solicitados por una Corte Federal en los Estados Unidos por estar relacionados con otros carteles en Guatemala y México por narcotráfico.