Política

Piden recursos para la implementación de la Ley de Víctimas

La Ley de Víctimas nació en el año 2011, cuando las víctimas del conflicto armado se contabilizaban en 4 millones 500 mil personas. Hoy, seis años después, dicha cifra desborda todos los pronósticos estadísticos, pues el país tiene registrados 8 millones 400 mil colombianos que exigen algún tipo de reparación.

El senador Juan Manuel Galán, presidente de la Comisión de Seguimiento a la Ley de Víctimas, argumentó que la Ley está desfinanciada y que el país se expone a una gran frustración en los esfuerzos por alcanzar la paz.

“Apenas tenemos indemnizados 44.457 hogares, es decir el 2.4% del universo de las víctimas; en materia de restitución de tierras de las 102.292 solicitudes, apenas va el 0.02% de esas solicitudes. Esta ley de víctimas y este proceso de paz se puede convertir en una de las más grandes frustraciones de nuestra historia”, aseguró el senador del Partido Liberal.

A su turno, el director de la Unidad de Reparación de Víctimas, Alán Jara, reforzó lo expuesto por el senador Galán, indicando que inicialmente la Ley no mencionaba a las víctimas del desplazamiento forzado, que constituyen más del 80% de los afectados por la violencia en el país.

“Inicialmente, no estaban previstas que las víctimas del desplazamiento forzado tuvieran esa indemnización administrativa y, las víctimas de desplazamiento forzado, son más el 80 por ciento del registro, es decir, más de 7 millones de víctimas; ahí se produce ese desequilibrio”, aseguró Alan Jara.

No obstante, según el reporte entregado durante la sesión del congreso en pleno, con motivo de la conmemoración del día de las víctimas, el gobierno ha realizado 670 mil giros de indemnización administrativa por más de 4 billones pesos y ha invertido en personas con carencias de vivienda y salud, más de 3 billones de pesos.

La Ley 1448, cuya vigencia está proyectada hasta el año 2021, cuenta con una asignación presupuestal de 7, 9 billones de pesos, cuya inversión ya alcanza el 90%.