Judicial

Policía captura seis presuntos agitadores de las protestas contra la erradicación en Tumaco

Las protestas sociales adelantadas por la población civil y motivada por las organizaciones narcotraficantes que delinquen en esta región del departamento no cesan, en los últimos días y cuando los manifestantes impedían el ingreso del programa de erradicación manual de cultivos ilícitos en la vereda Pusbí, fueron nuevamente atacados con palos, piedras, cristales, machetes y hasta palos con garfios metálicos en sus extremos para afectar gravemente a los uniformados.

La inmediata reacción pudo determinar que entre los manifestantes se encontraban ocultos unos sujetos llevando consigo material explosivo dentro de unas lonas de fique, dándose paso los uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios y apoyados por soldados de nuestro Ejército de Colombia logran la captura y extracción entre la muchedumbre de estos delincuentes.

Esta arriesgada acción altero más los ánimos de la protesta quienes impedían a todo costo el traslado de los capturados, por lo que fue necesario redoblar esfuerzos para dispersar la turba violenta de manera controlada y sin afectar a la población.

Al revisar el contenido de las bolsas de fique se pudo hallar material explosivo con el que pretendían afectar y lesionar a la fuerza pública.

4 kilogramos de Urea
1 Granada de humo con capsula y perdigones
6 Fulminantes percutores hechizos
Tubos PVC para armar con metralla
Metralla, puntillas, clavos y vidrio picado
Jeringas armadas con cable eléctrico conductor para instalar trampas
12 Baterías d 1.5 voltios material D
1 Cilindro de gas de 40 libras
1 Medidor de compresión
4 Galones de gasolina
1 Escopeta calibre 20
1 Escopeta
19 Cartuchos de escopeta
2 Celulares
1.447 Gramos de base de coca

Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades por los delitos de porte, trafico, fabricación de armas y municiones como también porte de estupefacientes, junto a estos sujetos se presenta a un menor de edad que fue conducido por la Policía de Infancia y Adolescencia para su presentación ante autoridad competente.

“Persiste el empleo de adolecentes por parte de las organizaciones del crimen organizado con el fin de adelantar acciones contra la fuerza pública,” precisó el director de la Policía Antinarcóticos, general José Ángel Mendoza Guzmán.

Adicionalmente el día de ayer en la vereda “El miedo” área rural del municipio de Tumaco, se halló y destruyó un laboratorio para el procesamiento de base de coca, allí se dio la captura de cinco sujetos en el momento en que preparaban y maceraban la hoja, es de aclarar que uno de los sujetos capturados había sido visto por las autoridades haciendo parte de las protestas violentas contra la Fuerza Pública en días anteriores.

Las investigaciones pudieron determinar que las organizaciones narcotraficantes ofrecen a los manifestantes 100 mil pesos a quien arremeta en forma violenta y ataque a la fuerza pública en el marco de las protestas.

Las actividades operativas continuarán en el departamento, a fin de deshabilitar y neutralizar las fuentes de ingreso de las organizaciones narcotraficantes, la interdicción arroja importantes resultados a través del Centro Estratégico Operacional CEO así:

32.492 Kilos de clorhidrato de cocaína incautados
5.496 Kilos de base de coca
34. Kilos de heroína
3.402 Kilos de marihuana
18 Laboratorios de clorhidrato de cocaína destruidos
396 Laboratorios de base de coca destruidos
2 Laboratorios de permanganato de potasio destruidos
96.495 Galones de sustancias químicas liquidas incautadas
82.657 Kilos de Sustancias químicas solidas incautadas
203 Capturas
28 Bienes en extinción de dominio
421 Hectáreas de hoja de coca asperjada manualmente
1254, 7 Hectáreas erradicadas manualmente
43,9 Hectáreas de amapola erradicada

El día de ayer, se adelantó el Concejo Extraordinario de Seguridad tras las continuas protestas violentas y bloqueos en la región, luego de identificar que los manifestantes azuzados por los narcotraficantes se resisten al abandono de las protestas, estas fueron algunas conclusiones:

La Fuerza Pública continuará con los procedimientos de erradicación de cultivos ilícitos que se vienen desarrollando en el municipio de acuerdo con lo ordenado por el Gobierno Nacional.

La gobernación establece una recompensa de hasta 50 millones de pesos y la alcaldía de Tumaco 25 millones de pesos, que se suman a los 50 millones de pesos ya ofrecidos por la Policía Nacional, por información que conduzca a la captura de los involucrados en la incineración de los vehículos y el asesinato del uniformado del ESMAD.