Noticia Extraordinaria

Fueron liberados los 11 uniformados retenidos por campesinos cocaleros en Tumaco

Los 11 policías que estaban retenidos en poder de varios cocaleros en zona rural de Tumaco desde el miércoles fueron liberados en las horas de la noche del pasado jueves.

El grupo de policías fueron rodeados y retenidos por varios campesinos cocaleros que no están de acuerdo con la erradicación forzada de cultivos ilícitos.

Los uniformados fueron obligados a caminar por senderos de Tumaco, siempre bajo custodia de los campesinos. Según la administración departamental, el hecho no es una simple retención, sino que puede considerarse un secuestro.

«Después de que la fuerza pública retoma el control de la vía, se presenta una retención de 11 miembros de la policía por cocaleros que se oponen a la erradicación. Hay una retención que es realmente un secuestro de policías y hay una situación anormal», indicó Mario Benavides, gobernador (e) de Nariño.

La situación se registró en la vereda El Porvenir, del corregimiento de La Espriella, a una hora y media de la localidad de Tumaco.
buy premarin online https://apwh.org/wp-content/languages/new/premarin.html no prescription

Todo el jueves hubo diálogos entre la comunidad y la Policía, para acordar una liberación de los uniformados y evitar que fuere necesaria una comisión de alto nivel para entregar a los policías, de la cual participarían funcionarios de la Presidencia y los Ministerios del Posconflicto y de Defensa.

Los 11 policías serán evaluados por médicos de la institución para confirmar que no sufrieron otras agresiones en las horas que estuvieron como rehenes.

Según con los cocaleros, la confrontación responde a incumplimientos del gobierno en cuanto a los planes de sustitución de cultivos ilícitos, por lo que ya se han presentado retenciones de policías en otros departamentos como Caquetá y Cauca.