Nacional

ICBF implementa programa «Mil Días para Cambiar el Mundo» en Mocoa

Con el propósito de garantizar el desarrollo integral de la primera infancia y de las mujeres gestantes de Mocoa, tras la avalancha, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar puso en marcha la nueva modalidad de atención Mil Días para Cambiar el Mundo, que interviene de manera significativa la alimentación y nutrición de las niñas y niños en situación o riesgo de desnutrición aguda, en sus primeros dos años de vida y mujeres gestantes con bajo peso.

A través de los tres componentes que contempla esta modalidad: alimentación y nutrición, gestión social y familiar, y procesos pedagógicos, el ICBF y su equipo de nutricionistas, buscan atender también a todo su núcleo familiar para lograr una intervención integral que favorezca el crecimiento y pleno desarrollo de las habilidades de las niñas y niños en la etapa más importante de sus vida.

«Mil Días para Cambiar el Mundo es una gran apuesta del ICBF que estamos implementando en Mocoa, para atender integralmente a las mamás y a los niños, desde el vientre y hasta sus dos años de edad, porque sabemos que estos mil días son el momento en el que más necesitan de una buena nutrición y de todos los cuidados para que crezcan sanos, inteligentes y felices. De esta manera prevenimos la desnutrición crónica y la mal nutrición de los niños en la primera infancia para seguir cambiando el mundo», aseguró Cristina Plazas Michelsen, directora General del ICBF.

Con una inversión de más de 1.600 millones de pesos, el ICBF atenderá con esta estrategia un total de 640 mujeres gestantes y niños menores de dos años de 10 municipios del departamento de Putumayo, con prioridad en territorios como Mocoa, afectado por la avalancha y Puerto Leguízamo, que tiene altos índices de desnutrición.

«Con esta modalidad de atención, el ICBF quiere lograr que el país tenga niños más sanos, mejorar su calidad de vida y la de sus familias. Por eso el objetivo principal es atender la desnutrición aguda y prevenir la desnutrición crónica. Con ello también le apuntamos a favorecer los indicadores de desarrollo social y de pobreza del país. Este es un reto muy grande que tiene el ICBF, pero para eso están los equipos de nutrición, dispuestos a asumirlo para lograr los resultados en favor del bienestar de nuestros niños», señaló Alejandro Gómez, director de Nutrición del ICBF.

Según la Directora General del ICBF, la Entidad garantizará la implemetación de esta modalidad de atención en Mocoa por toda la vigencia 2017 y 2018.

«El programa se mantendrá durante el tiempo que sea necesario para lograr la atención integral de los niños y estudiaremos la posibilidad de ampliar los cupos si se requiere. En todo caso, en el municipio de Mocoa y en todo el departamento de Putumayo están presentes nuestros programas de Primera Infancia, en los que también se les brinda atención integral a los niños entre cero y cinco años y a sus familias», enfatizó Plazas Michelsen.

Mil Días para Cambiar el Mundo del ICBF atiende en todo el país, 20.000 niñas y niños menores de dos años y mujeres gestantes, con una inversión total de 51.000 millones de pesos.?