Judicial

En firme proceso a magistrado Jorge Pretelt por caso Fidupetrol

Este martes, la sala penal de la Corte Suprema de Justicia, negó las nulidades presentadas por el abogado Abelardo de la Espriella, en su intento de tumbar el proceso contra el suspendido magistrado Jorge Pretelt por el escándalo de Fidupetrol.

En ese sentido, la sala penal ordenó 12 pruebas que serán tenidas en cuenta en el juicio contra Pretelt por concusión, y serán escuchados los abogados Rodrigo Escobar Gil, Víctor Pacheco y Fernando Mendoza Mendoza, para que aclaren el tipo de relación que había entre Víctor Pacheco y Pretelt.

De igual forma participarán los ex directivos de Fidupetrol, Helbert Otero Pacheco y Abel Guillermo Caballero, así como el testimonio del exmagistrado Mauricio Gonzales Cuervo, acerca de una presunta invitación Pretelt para almorzar en el restaurante la Tabla de Michelu al que llegó Escobar Gil.

El Alto Tribunal negó la declaración del suspendido magistrado durante su juicio por considerar que es improcedente: «no es legalmente permitida en la ley 600 en el que se adelanta este proceso».

De la Espriella se opuso a las decisiones de la sala y acto seguido solicitó tener en cuenta otras pruebas como las declaraciones de peritos forenses que investigaron el proceso penal del abogado Rodrigo Escobar Gil.

Pero ante esto, la Procuraduría se opuso diciendo que las pruebas no serían pertinentes dentro del juicio.