Nacional

Denuncian que más de 390 municipios de Colombia no tienen cuerpo de bomberos

Foto: bomberos24.com

En la actualidad, en el país hay 723 cuerpos de bomberos, conformados en el 90% por voluntarios y en un 10% por oficiales y aeronáuticos. La gran mayoría de estos, no cuentan con los recursos suficientes para prestar el servicio.

Germán Miranda, director de la Dirección Nacional de Bomberos, dijo que un 40% de los cuerpos no reciben los recursos de los alcaldes para funcionar, por lo que muchos buscan recursos propios. Eso sí hay que subrayar que son las administraciones locales las responsables del riesgo municipal.

Miranda señaló que: “De esos 723 cuerpos de bomberos tenemos una cobertura casi del 70 % de los municipios. (…) Obviamente no todos los cuerpos de bomberos tienen recursos y sostenibilidad operativa. (…) Del 100 % de la contratación de bomberos en el país, hay ahora un 40 % que no se cumple por los alcaldes”.

Y agregó que hay mayor debilidad en departamentos como Boyacá, Antioquia, del que dijo que aunque hay muchos cuerpos, hay fragilidad en los equipos y en el entrenamiento, Cundinamarca, Bolívar, Córdoba y Sucre.

Miranda ha conocido casos de alcaldías que giran hasta 3 millones de pesos anuales. y dijo que: “Eso no alcanza ni para los refrigerios de los bomberos”.

Y agregó que: “El bomberismo no está óptimamente en condiciones completas, pero de lo que se tenía antes de la Ley 1575 (de 2012) a lo que tenemos hoy, yo creo que vamos entre un 60 y un 70 % de la capacidad operativa».

Hizo énfasis en que en la cobertura para responder a incendios forestales están preparados en un 100%, pues lograron identificar los municipios más sensibles para que ocurran estos episodios.

Pero dijo que en lo que tiene que ver con la capacidad de respuesta a derrames o explosiones de elementos químicos, existen siete centros de respuesta, pero que para lograr un funcionamiento óptimo se necesitarían más de 20 centros.