Bogotá

Denuncian que nuevo modelo de contratación PAE deja a estudiantes de Bogotá sin refrigerio

El Presidente del Partido Alianza Verde y Concejal de Bogotá, Antonio Sanguino, denunció que pese a que ayer comenzó la implementación del nuevo modelo de contratación del Programa de Alimentación Escolar-PAE, estudiantes de Bogotá se quedaron sin refrigerio. “Esto que está sucediendo hoy, lo advertimos y prendimos las alarmas ante la Secretaria de Educación, el mes pasado, pero no se adoptaron las medidas necesarias para evitarlo”, advirtió.

Así mismo el Concejal Sanguino denunció que la implementación del nuevo modelo de contratación del Programa de Alimentación Escolar-PAE, trago consigo la demoras en la carga y entrega de los productos, lo que pone en riesgo la cadena de frio de los alimentos, problemas en el despacho de los vehículos, desorganización en la entrega de los refrigerios e incumplimiento de los horarios de entrega a los colegios, la fruta fue uno de los elementos que brilló por su ausencia en muchos de los refrigerios y que no se ha acondicionado el cuarto frío en algunos colegios para hermetizar la temperatura de los productos antes del consumo.

Y los más grave agregó Sanguino, es que se entregaron refrigerios sin ser ensamblados, al granel y en las mismas canastillas de los proveedores iniciales y que no es claro si la planta de ensamble finalmente cumplió con el debido concepto sanitario que al inicio del proyecto no tenía.

Recordó Sanguino que: “La actual Administración Distrital tomó la decisión de licitar la alimentación de los estudiantes bogotanos por medio de dos procesos: El primero, encargado de producir los alimentos; y el segundo, la logística, que gestiona el almacenamiento, ensamble y distribución de los mismos por todos los colegios públicos de la ciudad.

“En nuestro debate advertimos que esta situación iba a generar muchos problemas en la cadena de producción, acopio y distribución, viéndose afectada, sobre todo, la inocuidad de los alimentos, ya que aumentan los puntos de riesgo en toda la cadena y por ende, se pone en riesgo la calidad de los refrigerios escolares” recordó el Concejal Sanguino.

Sanguino, indicó que ayer recibió en su oficina numerosas llamadas de docentes, rectores y padres de familia, quienes denunciaron que no habían llegado refrigerios a los colegios. “Este hecho indica que en las localidades de Kennedy, Puente Aranda, Tunjuelito, Rafael Uribe, Candelaria, parte de Bosa y Fontibón, sufrieron las consecuencias del proceso de contratación de los operadores logísticos, quien en principio habían quedado desiertos” puntualizó.

“Terminado el proceso de licitación del componente de logística se habían declarados desiertos 20 segmentos o territorios en Bogotá. La Secretaría de Educación optó por contratar de forma directa a la Agencia Logística de las Fuerzas Militares de Colombia, quien a su vez contrató a la Empresa Multimodal Express SAS., un hecho a todas luces improvisado” manifestó el Concejal Sanguino.

Finalmente, el concejal Antonio Sanguino, atribuyó parte de dichos problemas a situaciones que también había advertido el mes anterior:

1. Selección de proveedores de alimentos que excedieron su capacidad real de producción toda vez que sus plantas de producción no fueron objeto de verificación.

2. Riesgo de suministro insuficiente debido al exceso de capacidad real de ensamble otorgada a los operadores ensambladores en la adjudicación y al no cumplimiento de las condiciones técnicas requeridas, entre otras.

“Espero que en el menor tiempo posible sean solucionados todos los problemas, garantizando la seguridad alimentaria de los estudiantes de los colegios oficiales del Distrito. A los entes de control les solicito hagan las investigaciones pertinentes para que se establezcan responsabilidades y se sancione que correspondan”. Concluyo el concejal Sanguino.