Política

Hay ‘ambiente’ para aprobar reducción de aportes en salud de pensionados

Flickr

Más de dos millones de pensionados siguen en vilo por el futuro del Proyecto de Ley que les permitiría pagar al sistema de salud el 4% y no el 12%, como sucede en la actualidad. Dicha disminución representa un ahorro considerable para los jubilados que además de sus mesadas, no tienen pagos por vacaciones, ni primas de ninguna índole.

Al Proyecto de Ley solamente le falta un debate en plenaria del Senado, luego de que la Comisión Séptima, a mediados de diciembre de 2016, le diera trámite en esos términos: disminución en el pago de salud del 12% al 4% para aquellos jubilados con mesadas inferiores a cuatro salarios mínimos. “La Comisión Séptima se va a ratificar en la decisión que tomó en tercer debate, que es hasta cuatro salarios mínimos, rebajar del 12 al 4 por ciento; el Congreso va a actuar en esa línea porque tiene una responsabilidad con el pueblo colombiano. En esta legislatura, vamos a pedirle al presidente del Senado que agende el debate, antes de que termine la legislatura”, aseguró el presidente de la Comisión Séptima, senador Edinson Delgado.

De cara a ese último debate, a mediados de esta semana, algunos senadores de la Comisión Séptima se reunieron con el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas. Al parecer, el gobierno contempla apoyar dicha iniciativa que beneficiaría a cerca de 2 mill 100 pensionados del país.

En diciembre pasado, el senador Jorge Iván Ospina, autor del Proyecto de Ley, indicó que mientras a los pensionados les descuentan el 12 por ciento de su mesada, a cualquier otro empleado le descuentan el 4%. “Cuando uno es adulto mayor, es cuando más necesita recursos, porque es cuando más se
enferma, es cuando demanda transporte especializado”, explicó el congresista, autor de la iniciativa.