Opinión

Industria de videojuegos, Latinoamérica potencia mundial

Por: Luis Eduardo Forero Medina
El sector de videojuegos del Sur se ha ganado un sitio en el escenario mundial, cuatro países lideran el posicionamiento, Colombia es el cuarto más importante de esta industria en Latinoamérica, con ventas por US$ 264 millones.

Los videojuegos con su rápida evolución, de pasatiempo entraron a la academia como aliados en modalidades de aprendizaje de artes, ciencias, idiomas, matemáticas, programación, salud y turismo.
Esa saga ha llegado a atraer indistintamente a personas de cualquier edad, encauzadas por plataformas en celular o tableta, Android o iOS, o portátiles como PlayStation Vita, consolas Switch y 3DS, o el iPhone que llegó hace 10 años; que entre todos desplazan paulatinamente a los Pc y las clásicas o modernas consolas(PlayStation, Xbox, Wii , PS3 y PS4, Nintendo Family Computer o NES.)
En Colombia entrado el siglo XXI, comenzó el boom de las empresas de videojuegos: Los iniciadores son en Bogotá, Brainz Games, antes llamada Zerofractal, hoy Brainz, con altos valores de producción; Efecto Studios, con más de diez años de experiencia que ofrece servicios de alto valor de producción; C2 Game Studio de Medellín, especializados en la diversión, empezó en 2008; ON3D Studios de Bogotá, dedicado en entretener horas y horas con videojuegos impresionantes; Colombia Games, fundada en 2005, el distribuidor o “ publisher de videojuegos para plataformas móviles #1 desde Latino América para Latino América”. Below the game BTG, es un desarrollador colombiano que ofrece diversión y formación; 12 Hit Combo empezó hace un quinquenio, y se dedica a nuevas IP para juegos de consola y educativos. En total en Colombia funcionan más de medio centenar de empresas creadoras de videojuegos, entre grandes y pequeñas empresas, que están a un paso de convertirse en referente a nivel mundial en toda la cadena que comprende además de Microsoft, Sony o Nintendo ,tiendas virtuales de Mercado Libre, Apple y Google; pero sobre todo mucho talento colombiano, representado en artistas gráficos, animadores 2D y 3D, creadores de historias, desarrolladores, diseñadores, maquetadores, músicos, productores y programadores web, todo un gremio de creativos, entre otros profesionales, formados en el SENA y en dos o tres Universidades colombianas que ofrecen programas relacionados con los videojueos. Alrededor de 8.000 personas que crean videojuegos en el mundo hacen parte de la International Game Developers Association IGDA, creada hace 23 años, y que por novena vez este año llevó a cabo la mayor reunión de profesionales de videojuegos en la costa este.

Las principales empresas de videojuegos en América Latina están en Argentina, Chile, Colombia y México; en el país azteca funcionan cerca de 100 estudios en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, varios muy lozanas como Kokonut que desarrolla juegos de formación y para empresas multinacionales. En Argentina, Etermax, fundada en 2009 por el joven Máximo Cavazzani, es una de las empresas latinas adalides en el clúster de los juegos móviles. La chilena ACE Team y la uruguaya IronHide Game Studio, fundada en 2010, igualmente son altamente representativas. En 2011 nació en Chile, Iguana Bee, que tiene en su inventario títulos como Biter’s, Mr. Deadline o Ciclania. Uno de los primeros estudios desarrolladores de videojuegos de Latinoamérica, es Fair Play Labs de Costa Rica, fundada en 2004.
En 2014 el sector de los games vendió más de 135 millones de juegos y generó más de 26.000 millones de dólares en utilidades a nivel mundial, señala EAE Bussiness School. Entre los títulos más vendidos se encuentran en el top de la década de los 80,Pacman, Donkey Kong, Tetris o Super Mario Bros; posteriores como GTA V (Grand Theft Auto V) , Minecraft, Wii Sports, Fallout Shelter, Apalabrados, Bingo Crack, Mezcladitos, y Preguntados, que es descargada más de 150 millones de veces, y diariamente la juegan unas 22 millones de personas en todo el mundo.
Las novedades son la goma de los gamers, desde el hardcore gamer hasta el gamer casual, ambos están próximos a encontrar inimaginable aventura y desafío: En la temporada navideña saldrá SNES: Classic Edition, y para la misma época llegará otra de las consolas icónicas de la época anterior al HD, indicaron fuentes de Euromager. Mario Kart 8 Deluxe llega el 28 de abril a Nintendo Switch, y podrá ser jugados por hasta ocho usuarios en wireless local, y 12 jugadores online; Ultra Street Fighter II: The Final Challengers se lanza el 26 de mayo en Switch, con dos nuevos peleadores. El próximo 16 de junio arribará ARMS, que podrá disfrutarse en batallas de 1v1 o 2v2; Salmon Run, para cuatro jugadores verá la luz el próximo 21 de julio, y muchos anuncios con o sin fecha definida, como Namco Museum que llegará a Suramérica en invierno, según Gamerfocus. Occidente tendrá que esperar hasta otoño para disfrutar el próximo juego canónico de Layton que se operará primero en móviles.
A finales de los 80 los gamers en América Latina y el Caribe tenían su punto para informarse de las novedades sólo en casetas o kioscos que comenzaban a vender un nuevo producto, las revistas de videojuegos con uno o varios diskettes. El mundo de las consolas recién se había abierto en Argentina con la llegada de los “Family Game.
“Al final del día lo importante es la diversión. ¿Te diviertes con ese FIFA, ese Mario, ese Halo, ese Assassin’s Creed? Créeme, si realmente te gustan estos juegos no es por lo bien que se ven, es por razones mucho más de fondo”, concluyó Rigo Domínguez.
@luforero4