Bogotá

Juez condena a 6 integrantes de banda de clonadores de tarjetas de Transmilenio

–Un juez de conocimiento emitió sentencia condenatoria en contra de seis personas, entre ellas una funcionaria del ministerio de Defensa, quienes integraban una banda dedicada a la clonación, venta y uso irregular de tarjetas del sistema Transmilenio de Bogotá.

Los condenados son César Augusto León Rodríguez, alias «compita», señalado por las autoridades como jefe de la banda, José Leonel Ospina Vanegas, Juan Manuel León Mejía, Gabriel Orlando Mejía Medellín y Jefferson Ruíz Calderón.

De la misma manera, la sentencia condenatoria cobija a Martha Janeth Nova García, funcionaria de Control Interno del Ministerio de Defensa.

La fiscalía informó que tras el cúmulo probatorio sustentado en la audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento, los involucrados a través de su defensa decidieron preacordar y aceptaron los delitos de falsedad en documento privado, estafa en circunstancias de agravación punitiva y acceso abusivo a sistema informático.

El organismo investigador señala que se calcula que la organización ilegal habría defraudado al Estado por cerca de 27 mil millones de pesos, pues “se llegó a comercializar tarjetas rojas (Cliente Frecuente), azules (Capital), verdes (TuLlave) y negras de la caja de compensación de Colsubsidio”.

En los próximos días se fijará la fecha para la audiencia de lectura de sentencia, en la cual se dará a conocer el monto de la pena que deberán purgar los condenados.