Bogotá

Alcalde Peñalosa promueve acuerdo con ambientalistas sobre la Reserva Van der Hammen

La reserva Van Der Hammen
–El alcalde mayor Enrique Peñalosa anunció el desarrollo de mesas de trabajo para involucrar a ambientalistas, la veeduria Distrital, ciudadanos y otros colectivos, en el desarrollo del Plan de Ordenamiento Territorial y en la propuesta que le presentará el Distrito a la CAR en torno a la reserva Van der Hammen.

Son «bienvenidas» todas las sugerencias para estructurar el futuro de la reserva Van der Hammen, advirtió el alcalde Peñalosa en su cuenta en Tiwtter, al anunciar que su Administración recibirá y escuchará a los colectivos ambientalistas.

Y agregó: «Nuestra propuesta casi duplica el área y además la pasa de proyecto a realidad. Bienvenidas sugerencias».

Peñalosa reseñó que le pidió al gerente del proyecto Ciudad Lagos de Torca que se reúna ya con los ambientalistas de la bicitón y escuche sus propuestas

Además reafirmó: «Nuestro proyecto Ciudad Lagos de Torca debe ser el triunfo de los ambientalistas. Vamos a oír todas sus observaciones».

De hecho, según lo indicó la administración Distrital, el lunes pasado, el Gerente de Ciudad Norte, Camilo González, se reunió con representantes de la veeduría ciudadana para la protección de la reserva Van Der Hammen.

La reunión se celebró en el Palacio Liévano, luego de que esta organización radicará una petición ciudadana ante el Distrito, en nombre más de 20 colectivos, en la cual se exponían los siguientes puntos: Respetar la declaratoria de la Reserva Forestal Regional Productora Thomas Van Der Hammen, y cumplir de manera oportuna la obligación de implementar el Plan de Manejo Ambiental PMA, adoptado por el acuerdo CAR 021 de 2014.

En este encuentro se acordó conformar mesas de trabajo en las que participen la Secretaría de Planeación, Secretaría de Ambiente, colectivos y ciudadanos, para el desarrollo del Plan de Ordenamiento Territorial.

De acuerdo con González, la primera mesa de trabajo se realizará el próximo lunes. Además, expresó que la Alcaldía continuará trabajando para que en el POT se plantee la mejor propuesta ambiental, económica y social sobre esta reserva para Bogotá.

Zona de la reserva – Foto Alcaldía Mayor

CINCO RAZONES

Adicionalmente, la administración publicó en su página web las 5 razones por las cuales considera que la propuesta sobre la reserva Van Der Hammen del alcalde Enrique Peñalosa «es la mejor»:

1. Se genera conectividad

Contrario a lo que se ha dicho, la reserva Van der Hammen hoy no tiene conexión entre los cerros y el río Bogotá. La propuesta de Enrique Peñalosa, por el contrario, incluye la creación de cinco corredores ambientales que van desde los cerros orientales hasta el río Bogotá y garantizarán así la conexión verde.

2. Habrá más verde dentro de la reserva

Hoy solo un 7,8 por ciento de la reserva (108 hectáreas) es área protegida (Bosque de las Mercedes y Bosque de las Lechuzas), y por supuesto que esta área se conservará, protegerá y se potenciará.

En el resto (92,2%) de la reserva hay cementerios, canchas de fútbol, colegios, industrias, urbanizaciones, universidades, vías, cultivos de flores, ganado, bodegas, parqueaderos y estaciones de gasolina.

El modelo de desarrollo que el alcalde Peñalosa propone con Ciudad Paz es de vanguardia en el mundo: tiene grandes parques lineales, avenidas exclusivas para el transporte público y para bicicletas, y espacios verdes como los que hoy no tiene Bogotá.

Es clave conocer que la reserva Van der Hammen tiene 1.395 hectáreas, de ellas solo 108 son forestales, y la propuesta de Ciudad Paz va a lograr que en la zona del norte de Bogotá que se desarrollará se tengan más de 1.700 hectáreas verdes.

3. Una ciudad ordenada es mejor para el medio ambiente

Si el crecimiento de Bogotá se da como una mancha desordenada ocupará no 5.924 hectáreas adyacentes a la ciudad ya construida si no 24.000 hectáreas sobre toda la sabana. Se consumirán 58 millones de galones más de gasolina al año. Las vías de Bogotá recibirán 450.000 carros particulares más. Y a los bogotanos que les toque irse a vivir en la periferia tendrán que soportar viajes de 1,5 horas más para llegar a sus destinos.

“Esto es una propuesta mejor para el medio ambiente, pues evitando el desplazamiento de los ciudadanos a los municipios aledaños evitamos 450.000 viajes en carro, lo que genera menos consumo de combustible. Bogotá en los últimos años no ha crecido bien, ha crecido ilegalmente, sin parques, sin zonas verdes y sin campos deportivos”, explica el alcalde Peñalosa.

4. Se construirán las vías que tanto necesitan los bogotanos

El proyecto tendrá un efecto positivo no solo en materia ambiental, sino de movilidad, porque permitirá destrabar la construcción de vías cruciales, como la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), la avenida Ciudad de Cali, la Autopista Cota – Calle 170 y la avenida Boyacá.