Panorama Nacional Política

Exitosa gira en la Florida de la Representante Margarita Restrepo

Foto: Margarita Restrepo
La representante a la cámara, Margarita Restrepo, defensora incansable de los menores reclutados forzosamente, y una de las voces que más se ha pronunciado en contra de este delito, denunció el incumplimiento de lo prometido en los acuerdos de paz de La Habana, en una gira realizada por el estado de la Florida en los Estados Unidos.

La congresista aseguró que “mientras haya un solo niño reclutado el delito de reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes, se sigue cometiendo y por lo tanto se incumplen los acuerdos de paz pactados entre el Gobierno y las Farc, haciendo burla a los ciudadanos colombianos”.

La representante encontró voces de respaldo en las denuncias hechas hacia la comunidad latina la cual mostró su apoyo en la lucha de la congresista, que ya no es una lucha solitaria.

“El pueblo latinoamericano no va a permitir que en Colombia ni en ninguna otra región exista impunidad frente a este delito, el pueblo latinoamericano está unido para rechazar la presencia de los niños en la guerra”, afirmó.

Asimismo, durante su visita, Restrepo estuvo reunida con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro; con Mitzy Capriles, esposa del alcalde venezolano Antonio Ledezma; congresistas peruanas, líderes cristianos, medios de comunicación y periodistas, y con la comunidad latina en general en una vigilia de oración por los niños reclutados.

La parlamentaria le solicitó al Secretario General de la OEA, Luis Almagro, que se uniera en la exigencia en la devolución inmediata de la totalidad de los menores reclutados tanto por las Farc y el Eln, durante la décimo cuarta Cumbre Latinoamericana de Marketing Político y Gobernanza celebrada en el Miami Dade College.

Restrepo pidió que se tomen las medidas adecuadas para que no se vuelva a cometer este delito en Colombia y se fortalezcan los mecanismos de recibimiento de los menores desvinculados.

Frente a otras sugerencias, reclamó que se hiciera un llamado de atención al gobierno de Juan Manuel Santos referente a las recomendaciones que este organismo ha sugerido a Colombia en los últimos cuatro años.

“El gobierno nacional ha desoído de una manera olímpica las recomendaciones que la OEA ha hecho en materia de reclutamiento y los acuerdos de paz”, dijo.

Almagro al declararse de acuerdo con el planteamiento formulado por la congresista, manifestó que “es un acto ignominioso transformar a niños en soldados y arrebatarles la niñez a las personas es un acto despiadado. No hay ningún propósito ni social, ni político que lo justifique”.

El Secretario General de la OEA, igualmente señaló que los niños son los primeros que deben ser reparados como víctimas en el conflicto.

La parlamentaria concluyó que aspira a que el secretario Luis Almagro haga valer y proteger los derechos de los niños colombianos e instó a que este organismo se preocupe más por la infancia en Colombia, una de las más maltratadas en el mundo.

Vigilia de oración por los menores reclutados

En su encuentro con el pueblo latino la congresista participó de una vigilia de oración en la iglesia Misión Latina con el fin de orar por los menores reclutados que aún no han salido de las filas guerrilleras.
Esta cadena de oración hace parte de una serie de vigilias que viene realizando la representante en distintas regiones colombianas por el pronto regresos de los niños.

“Ya mi voz no es una voz solitaria, hoy todas las voces estamos unidas en una sola exigiendo la devolución de los menores”, recalcó.

La congresista dijo sentirse impactada por el sentir del pueblo latinoamericano unido en contra del terrorismo, en contra de las dictaduras y en contra de los abusos.