Nacional Panorama Nacional Tema del Día

Llamado al país a pensar en los derechos de los niños en el mes de su celebración

Imagen de referencia
Abril es el mes para hacer un homenaje a la niñez y evaluar el cumplimiento de cada uno de sus derechos, según la Ley 724 de 2001. Ciudades y departamentos deben prepararse para hacer algo más que la actividad de un día. Los niños requieren visibilidad.

Como sucede desde hace 16 años, en el mes de abril se celebrará en Colombia el Día de la Niñez. La ley 724 del 27 de diciembre 2001, sancionada por el Congreso de la República, institucionalizó esta celebración con el fin de realizar un homenaje a la niñez colombiana y avanzar en la sensibilización de la familia, la sociedad y el Estado sobre su obligación de asistir y proteger a los niños y las niñas para garantizarles su desarrollo armónico e integral.

En ese sentido, la celebración debe ser más que un acto de un día y debe procurar la reflexión de los adultos sobre el cumplimiento de los derechos de la niñez con el fin de que esta población sea visibilizada, como es el llamado que hacen las empresas e instituciones presentes en la Corporación Juego y Niñez.

“El objetivo es que el Gobierno, las instituciones públicas y privadas puedan garantizar que la celebración le esté apostando a un tema perdurable y no solo a una actividad de un día. Los adultos debemos comprender que es una gran oportunidad para hacer un homenaje a la niñez y para lograr que el 29 de abril los niños tengan una oferta de juego, que debe ir más allá, para que ese día sea el punto de partida o de llegada de proyectos sostenibles, que abran espacios para darles voz a los niños y propiciar relacionamiento entre ellos y los adultos. Con una actividad de un día, si bien los niños y las niñas la pasan bien, no estamos desarrollando un proceso dentro de la educación, la formación de los niños y las niñas, que es en el fondo lo que busca esta celebración”, explica Ruth Camelo, directora ejecutiva de la Corporación.

Precisamente, la ley señala que las organizaciones e instituciones del orden nacional, departamental y municipal, del sector central y descentralizado deben diseñar y desarrollar programas, actividades y eventos fundamentados en una metodología lúdica, que sobrepase la celebración de un día. Deben procurar “el acceso de los niños y las niñas a opciones de salud, educación extraescolar, recreación, bienestar y participación, además de la generación de espacios de reflexión sobre la niñez entre los adultos”.

Para colaborar con este objetivo, desde hace 18 años la Corporación Juego y Niñez realiza un proceso de sensibilización con los mandatarios locales, departamentales y las instituciones de nivel nacional para que tomen conciencia de que la celebración del mes de abril es un pretexto que deben tener los adultos para ofertar espacios de convivencia conjunta con los niños y niñas, de música, de arte, de literatura y de juego.

“¿Por qué de juego? Porque hay muchos estudios que demuestran la importancia del juego en el desarrollo tanto de niños como de adultos. Sin embargo, la celebración no es poner a los niños y las niñas en un estadio y llenarlos de bombas y de actividades para cansarlos. La Celebración del Día de la Niñez es la posibilidad de entregarles cuentas sobre lo que se está haciendo por ellos, de evaluar cómo está el cumplimiento de sus derechos. De hablar sobre la infancia y la niñez no solo cuando pasan hechos lamentables con ellos”, señala Camelo.
Hasta el momento se han realizado 37 talleres de celebración en 28 departamentos, 9 capitales, 581 municipios y 1.998 participantes. En ellos se ha compartido el lema del mes de abril: ‘Es hora de jugar’ y la Brújula 2017, que tiene los lineamientos y las recomendaciones para llevar a cabo la celebración el último sábado de abril, como ordena la Ley 724.