Noticia Extraordinaria Tema del Día

Noche violenta en Caracas: En medio de balazos y explosiones se realizaron cacerolazos contra Maduro


–Una noche violenta vivieron los habitantes de Caracas. Balazos y explosiones se escucharon en forma ininterrumpida en diferentes sectores de la ciudad en los cuales la fuerza pública intervino para contrarrestar manifestaciones y cacerolazos contra el presidente Nicolás Maduro. Un hospital infantil tuvo que ser evacuado por acción de ataques a piedra, según el gobierno y de los gases lacrimógenos, según la oposición. También se produjeron bloqueos viales y saqueos de algunos comercios.

La oposición reportó que durante la jornada 200 personas resultaron heridas y más de 500 fueron detenidas. Y que en tres semanas de protestas, han muerto ocho personas.

Además, anunció que seguirán en las calles y al efecto, confirmó para este sábado la realización de la «Marcha del Silencio» en «rechazo a las muertes y agresiones que han ocurrido en desarrollo de las jornadas de protesta».

La movilización partirá desde diferentes puntos de la ciudad de Caracas para confluir en la sede de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) ubicada en Montalbán, según lo informó el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) y vocero de la opositora Mesa de la Unidad Democrática, Freddy Guevara.

Sectores del centro de la ciudad como Candelaria y San Bernardino fueron foco de un sonoro cacerolazo alrededor de las nueve de la noche. En los alrededores de la Cruz Roja los vecinos protestaron con barricadas y fogatas, informaron medios locales.

«Niños del Hospital Materno Infantil Hugo Chavez del VALLE muy afectado por las Bombas lacrimógenas que lanza la GNB», retuitió el lider opositor Henrique Capriles en referencia al centro asistencial, del cual tuvieron que ser evacuados 54 niños.

Sin embargo, la canciller venezolana Delcy Rodríguez afirmó en su cuenta de Twitter «que bandas armadas “contratadas por la oposición” atacaron el centro de salud e hizo un llamado a la comunidad internacional para que se percatara de la situación que estaba denunciando.

Rodriguez señaló que el presidente Nicolás Maduro había dado la orden de evacuar el Materno Infantil de El Valle por los ataque que sufría por parte de manifestantes opositores.

Añadio que la orden presidencial buscaba resguardar a los recién nacidos y a los niños.

“El pequeño grupo de gobiernos que han manifestado su apoyo público a la oposición venezolana han alentado esta violencia vandálica y extrema”, precisó.

El ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, también se pronunció sobre los hechos registrados en el Hospital Infantil.

“EL COLMO . Con “lluvia de piedras” vándalos de oposición atacaron al Materno Infantil Hugo Chávez en El Valle”, escribió el ministro acompañado de un video.

El líder opositor Henrique Capriles informó así en su cuenta en twitter:

También colgó un video en el cual se advierten tiros y explosiones en la oscuridad de la noche:

Previamente, publicó el siguiente trino:

De otro lado, Capriles se pronunció en torno al diálogo planteado por el presidente Nicolás Maduro con la oposición.

-El esperpento de Miraflores como todo dictador es mitómano !Nadie le cree, sin embargo,sobre diálogo lo harán los venezolanos con su VOTO!, trinó Capriles.

En efecto, Maduro dijo este jueves que «el diálogo es el único camino, a través de la palabra, para construir la paz, el respeto y desarmar el odio».

En transmisión conjunta de radio y televisión desde un centro de salud, en Fuerte Tiuna, Caracas, donde se llevó a cabo una actividad de Barrio Adentro Cobertura 100%, el presidente Maduro reiteró el mismo llamado que hizo este miércoles a la oposición «para avanzar en una agenda pacífica y democrática, al margen del plan de golpe de Estado que promueven con acciones violentas de calle».

Además Maduro afirmó que «un sector de la oposición le manifestó su disposición a dialogar a través de mensajes enviados por presidentes, expresidentes y personalidades del mundo político».

«Les tomo el mensaje que me han enviado con presidentes, expresidentes y personalidades. Todos me llegaron, espero que tengan valentía para dar el paso y muy pronto sentarnos en una mesa de diálogo a decirnos las verdades y buscar caminos de paz por la paz de Venezuela», indicó el mandatario.

Frente a lo expuesto por Maduro, el dirigente opositor Enrique Capriles trinó:

-El esperpento de Miraflores quiere que desistamos de la lucha contra el AUTOGOLPE y en defensa CRBV,no podrá con la fuerza del Pueblo!

-El Dictaduro quiere seguir dividiendo al país y deslegitimar la lucha de todos los venezolanos,como suele ocurrir con él, fracasará!

-Reiterar al esperpento de Miraflores:

1.ELECCIONES libres

2.Respeto AN

3.Canal humanitario

4.Libertad presos políticos, no inhabilitaciones

Capriles también refutó los ataques hechos por Maduro contra Colombia y el presidente Juan Manuel Santos:

-Todo nuestro respeto y cariño al Pueblo colombiano y rechazamos los reiterados comentarios despectivos del dictador Maduro!

Finalmente, Capriles trinó:

-Me informan que el dictador hoy dijo que me demandará ante «su justicia» Así es muy fácil,vayamos primero a La Haya a la Corte Penal Int.

LA MARCHA DEL SILENCIO

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, anunció que la opositora Unidad Democrática realizará este sábado la «Marcha del Silencio» en todos los estados venezolanos, con el propósito de «rendir homenaje a las personas que han resultado asesinadas durante las protestas pacíficas por restablecer el hilo constitucional en el país».

En rueda de prensa, Guevara y la diputada Marialbert Barrios, señalaron que «esta lucha es de resistencia, por lo que se mantendrán en las calles de manera pacífica hasta lograr sus objetivos: reconocimiento pleno de las competencias de la Asamblea Nacional, abrir un canal de ayuda humanitaria, libertad de los presos políticos y establecer un cronograma electoral».

Recordaron que la Unidad Democrática ha insistido en que la lucha debe ser pacífica, constitucional y electoral, puesto que la violencia debe ser rechazada venga de donde venga al igual que las guarimbas.

Freddy Guevara dijo que este viernes se realizarán reuniones vecinales de evaluación, motivación y organización para la continuación de la lucha, mientras que para el sábado está previsto realizar en todos los estados una «Marcha del Silencio».

“La resistencia requiere que los caídos sean honrados, que la represión no pase por debajo de la mesa y no la asumamos como un día más. Por ello convocamos a todo el pueblo de Venezuela para que el sábado a las 10 de la mañana en todos los estados se realice la Marcha del Silencio. Vayamos de blanco y nos dirigiremos a las principales sedes de la Conferencia Episcopal para elevar nuestro llamado por la paz del país, por el cese de la violencia y recordar a nuestros caídos”, precisó.

Anunció que en Caracas esa actividad será en el oeste, concretamente, en Montalbán. “No nos calamos que la gente del oeste no pueda protestar, por eso toda Caracas solidarios con ellos nos vamos a movilizar a la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana”, dijo.

Para el lunes Guevara anunció “un plantón» que durará todo el día en las principales arterias viales del país. “Venezuela se planta en las calles del país y resiste contra la dictadura”, afirmó.

Rechazan acusaciones

De otro lado Guevara dijo que la Unidad Democrática rechaza las acusaciones realizadas por voceros gubernamentales contra María Corina Machado y Vente Venezuela.

Sobre el particular, dijo que esos señalamientos solo intentan tapar un hecho que le genera problemas internos al gobierno.

“Es que los colectivos asesinaron a una muchacha en el estado Táchira, quien resultó ser hermana de un guardia nacional y como no quieren enfrentar la verdad, de que la Fuerza Armada empiece a cuestionarse realmente que esa orden absurda e inconstitucional de proteger a delincuentes para que masacren al pueblo porque también están matando a su familia, ahora quieren echarle la culpa a María Corina Machado, quieren decir que fue Vente Venezuela”, manifestó Guevara.

Por su parte, la diputada Marialbert Barrios ratificó que se mantendrán en las calles de manera pacífica hasta que se imponga la justicia y la libertad en el país.

Igualmente invito a los integrantes de la Fuerza Armada Nacional «a decidir si seguirán respaldando la agenda de Maduro o se ponen del lado del pueblo».

Además los exhortó «a unirse a quienes pueden construir un país de igualdades para todos los venezolanos y con instituciones al servicio de los ciudadanos. La Fiscal General se los dijo ayer: garanticen el derecho a la protesta pacífica. Nosotros somos los que tenemos la Constitución en la mano, del otro lado siguen hablando de armas y de violencia”, precisó.

Los comentarios están cerrados.