Internacional Tema del Día

Franceses van a elecciones presidenciales este domingo: Once candidatos se disputan el Palacio del Eliseo

Marine Le Pen
–En medio de rigurosos dispositivos de seguridad, los franceses acudirán este domingo a las urnas para elegir nuevo presidente, entre once candidatos que se disputan el Palacio del Elíseo.

Ellos contenderán en la primera ronda electoral. Los dos candidatos que obtengan más votos avanzarán a la segunda ronda que está programada para el 7 de mayo.

De acuerdo con los sondeos publicados por los medios franceses son cuatro los cantidatos con posibilidades para clasificar para la segunda vuelta.

Son la nacionalpopulista Marine Le Pen, el conservador François Fillon, el centrista Emmanuel Macron y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon.

La siguiente es una lista de los cuatro principales contendientes:

–Emmanuel Macron, 39 años de edad, movimiento En Marcha

Macron fue asesor del actual presidente Francois Hollande durante su campaña electoral y más tarde se convirtió en ministro de Economía en 2014, en sustitución del ministro destituido Arnaud Montebourg.

Fue una las figuras principales que forjó la ley sobre el pacto de crecimiento y actividad y responsabilidad, piezas insignia del mapa de ruta del gobierno socialista para reactivar un crecimiento flojo y disminuir el desempleo en Francia.

Dos años después, renunció a su cargo para enfocarse en su carrera política luego de crear su propio movimiento político «En Marcha», un movimiento que describió como «ni de izquierda ni de derecha».

Al lanzar su propia candidatura, Macron, un ex banquero inversionista, se ha retratado como un «candidato del empleo» y ha propuesto medidas «progresivas» para «tirar de Francia hacia el siglo XXI».

Macron prometió reducir más los elevados cargos por empleo de Francia e incrementar el salario mínimo de los trabajadores en 500 euros (535,9 dólares) al año reduciendo los impuestos a los salarios. También desea elevar los impuestos al consumo y a los pensionistas acomodados.

Asimismo, Macron prometió reducir el gasto público en 60.000 millones de euros para adherirse a los compromisos de Francia para reducir el déficit al límite de la eurozona de tres por ciento.

También reduciría el impuesto corporativo a 25 por ciento del actual 33,3 por ciento y recortaría la plantilla del sector público en 120.000 durante el próximo mandato.

Además, Macron propuso un esquema de inversión pública con valor de 50.000 millones de euros para mejorar la capacitación, financiar la transición de energía y modernizar los servicios administrativos del país.

Macron prometió impulsar el presupuesto de defensa, contratar 10.000 oficiales de policía e incrementar el financiamiento para las escuelas.

Durante meses, las encuestas de opinión mostraron que Macron mantenía el liderato en la votación de la primera ronda y que vencería a Marine Le Pen, la líder del partido Frente Nacional de extrema derecha, en la segunda ronda de mayo.

— Marine Le Pen, de 48 años de edad, Frente Nacional

Como cabeza del partido Frente Nacional, la abogada de 48 años de edad se retrata a sí misma como «la candidata del pueblo» y una voz creíble para garantizar el secularismo y la identidad francesa con el endurecimiento de los requisitos de ciudadanía, cerrando las fronteras y prohibiendo que los extranjeros tengan acceso a cualquier ayuda social.

La abogada dijo que pondría en un referéndum ante los electores una propuesta para reservar ciertos derechos, incluida la educación gratuita ahora disponible para todos los residentes, sólo para los ciudadanos franceses.

De ser elegida, Le Pen prometió imponer un impuesto extra a las compañías que contraten extranjeros y volver más difícil que los inmigrantes ilegales legalicen su situación.

Le Pen tiene como objetivo un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 2,5 por ciento al año para fines de 2022 y un déficit de presupuesto de 1,3 por ciento, menos que la tasa esperada de 4,5 por ciento en 2018.

La abogada prometió reducir los cargos a las compañías pequeñas y hogares, además de reducir la edad de retiro de 62 a 60 años de edad.

La abogada francesa es la hija menor de Jean-Marie Le Pen, fundador del Frente Nacional (FN).

Marine Le Pen se unió al partido en 1986 a la edad de 18 años. Ella se unió al Buró Político en 2000 y se convirtió en vicepresidenta del partido en 2003.

En 2011, sucedió a su padre para dirigir al partido Frente Nacional creado en 1972.

Le Pen fue la única candidata del FN en pasar la primera ronda de las elecciones legislativas de 2007 y recibió un 42 por ciento de los votos en la segunda ronda.

En 2012, Le Pen quedó en tercer lugar en la primera ronda de las elecciones presidenciales con un inesperado 17,9 por ciento de los votos.

En 2014, el partido reportó grandes ganancias en las elecciones europeas al obtener el 24,85 por ciento de los votos y conseguir 24 escaños en el Parlamento Europeo.

— Francois Fillon, 63, Republicanos (Les Republicans)

Fillon ganó en noviembre de 2016 la segunda vuelta de las primarias de los conservadores tras derrotar al ex ministro de Relaciones Exteriores Alain Juppe para representar al mayor partido opositor en las elecciones presidenciales de 2017.

Era el favorito en las encuestas hasta que se reveló un caso de empleo ficticio el 25 de enero.

Fillon fue puesto bajo una investigación formal por la acusación de que pagó enormes salarios a su esposa por un trabajo que no desempeñó. A pesar de que este asunto perjudicó su campaña presidencial, se mantiene en la contienda.

Defensor de las reformas favorables al mercado, Fillon presentó un «proyecto más radical» basado en el recorte de 500.000 empleos del sector público y en un menor impuesto corporativo.

Fillon desea incrementar la jornada laboral de 35 a 39 horas semanales para recortar el gasto público en 100.000 millones de euros en cinco años.

Fillon desea incrementar la edad de jubilación de 62 a 65 años de edad y prevé un déficit cero para 2022.

En cuanto a la seguridad, propuso contratar 10.000 policías y gendarmes adicionales. También despojará de su ciudadanía francesa a todos los franceses que combatan en grupos extremistas extranjeros y les prohibirá regresar a Francia.

Fillon prometió imponer cuotas migratorias para combatir los crecientes flujos migratorios que podrían representar riesgos para la seguridad nacional y una fuerte carga económica.

Después de estudiar Derecho, Fillon sirvió como primer ministro de 2007 a 2012 durante el mandato de Nicolas Sarkozy. También dirigió varias carteras en el período 1993-2005, incluyendo las de Educación Superior, Telecomunicaciones, Asuntos Sociales y Ecología.

— Jean-Luc Melenchon, 65, Partido de Izquierda (Parti de Gauche)

El experimentado candidato era un desconocido con una plataforma de extrema izquierda «Francia Erguida» antes de aparecer en dos debates transmitidos por televisión que lo ayudaron a crecer en las encuestas y a cerrar la brecha frente a los otros candidatos.

Melenchon prometió un plan de inversiones de 100.000 millones de euros para estimular la economía financiera que será financiado en parte con préstamos del gobierno.

El candidato dijo que elevará el gasto público y que para el período 2017-2022 se destinarán 173.000 millones de euros para elevar los salarios y la creación de empleos en un intento por reducir la tasa de desempleo de seis por ciento.

Además, desea incrementar el salario mínimo y reducir la jornada laboral a 32 horas semanales.

Melenchon dijo que si es elegido, trabajará para retirar a Francia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y para renegociar los tratados europeos a fin de impulsar políticas favorables al crecimiento. Si las conversaciones fracasan, someterá a un referendo la salida de Francia de la Unión Europea.

Nacido en 1951, Melenchon tiene una carrera en Filosofía y fue maestro. En 1976 se unió al Partido Socialista.

Del 2000 al 2002, Melenchon fue ministro de Educación durante el gobierno socialista de Lionel Jospin.

En 2008, Melenchon renunció al Partido Socialista y fundó el Partido de Izquierda.

En las elecciones presidenciales de 2012, Melenchon quedó en cuarto lugar con 11,1 por ciento de los votos (1 euro = 1,07 dólares). (Información de la agencia Xinhua)