Internacional

Líder de la ONU Antonio Guterres se reunió con Trump durante una visita a Washington

Antonio Guterres
— El Secretario General de la ONU, António Guterres, se reunió este viernes en la Casa Blanca con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante una visita a Washington, DC., informó la misma organización en su página web.

El portavoz de Guterres dijo también que el titular de la ONU conversó con el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, el general Herbert Raymond McMaster.

“Después de ese encuentro, el Secretario General tuvo la oportunidad de reunirse con el presidente Trump. El Secretario General y el presidente acordaron verse de nuevo próximamente. El Secretario General consideró que tuvo una discusión interesante y constructiva sobre cooperación entre Estados Unidos y las Naciones Unidas”, dijo Stephan Dujarric.

Durante su visita a Washington, Guterres participó en una discusión sobre financiamiento para la paz celebrado en la sede del Banco Mundial junto a los presidentes de esa entidad, Jim Yong Kim, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

En ese foro afirmó que todos los conflictos que se observan en el mundo actual tienen en común la fragilidad o bien de los Estados, de las instituciones o las sociedades.

Guterres señaló que la fragilidad detona el conflicto y dificulta su solución, por lo que la mejor y más necesaria de las inversiones es la asignada a la prevención y a abordar el problema de la fragilidad antes de que sea demasiado tarde.

“Esto quiere decir: fortalecer los Estados, las instituciones y las sociedades civiles, y combinar las agendas de la paz y la seguridad con las de desarrollo inclusivo y sostenible y de derechos humanos. Además, es movilizar recursos mediante nuevos modelos ya que sabemos que las formas tradicionales de desarrollo no son suficientes”, dijo.

El Secretario General consideró que es esencial innovar y así crear las condiciones para invertir en la construcción de comunidades resilientes y en abordar la fragilidad de los Estados, las instituciones y las sociedades.

Se debe encontrar la manera de desviar el uso masivo de recursos utilizados para gestionar crisis hacia las estrategias necesarias para prevenirlas y hacia el fortalecimiento de las capacidades para que las sociedades resuelvan sus propios problemas, acotó.

Guterres aseveró también que para lograr esa meta es imprescindible la participación del sector privado.