Judicial

Decomisan 805 kilos de base de coca en el departamento de Nariño

–En dos operativos realizados en la costa Pacífica nariñense, al sur del territorio colombiano, la Armada Nacional decomisó 805 kilos de base de coca y 33 kilos de clorhidrato de cocaína, además, 4 cuatro fusiles, 6 pistolas, y 1.678 cartuchos de diferentes calibres.

Las acciones se cumplieron en la vereda El Recodo, zona rural del municipio Olaya Herrera, donde igualmente fueron capturadas tres personas, quienes tenían en su poder dos radios de comunicación, tres teléfonos satelitales y más de 105 millones de pesos en efectivo.

Simultáneamente, tropas de la Armada Nacional adscritas al Batallón Fluvial de Infantería No. 42 y el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal – GAULA, en coordinación con funcionarios de la Policía Nacional, adelantaron en este mismo sector el allanamiento a una vivienda en la cual fueron incautados cuatro fusiles, tres M-16 y un AK47, cinco pistolas calibre nueve milímetros, 12 proveedores para fusil, siete proveedores para pistola, 534 cartuchos de diferentes calibres, dos radios base de comunicaciones, tres teléfonos satelitales, dos kilos de base de coca y $105.700.000 pesos en efectivo.

Un hombre y una mujer, que se encontraban al interior de la vivienda donde fueron halladas las armas, la munición, el dinero en efectivo, droga y los equipos de comunicaciones, fueron capturados y puestos a disposición de la Fiscalía en el municipio de Barbacoas, Nariño. Así mismo, durante esta acción militar, en cercanías a la vivienda allanada, también fue capturado otro sujeto que tenía en su poder una pistola calibre nueve milímetros, con un proveedor y nueve cartuchos.

Este sujeto fue trasladado hasta el municipio de Tumaco, Nariño, para ser puesto a disposición de las autoridades competentes.

En el lugar, funcionarios de la Seccional Judicial de Investigación SIJIN de la Policía Nacional le practicaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH a la sustancia incautada durante esta operación militar, dando positivo para clorhidrato de cocaína y base de coca, respectivamente.

De la droga, armas, munición, dinero en efectivo y demás material incautado se presume que pertenecería a integrantes de grupos narcotráficantes que delinquen en esta zona del Litoral Pacífico Sur colombiano; logrando propinarle, con este resultado, un duro golpe a sus estructuras financieras.

De otro lado, en zona rural del municipio de Tumaco, en medio de mata de monte soldados de la Brigada Móvil No. 35 desarrollan operaciones de seguridad y defensa, en las que logró la ubicación y posterior destrucción de un laboratorio para el procesamiento de pasta base de coca de 6 x 6 metros construido en madera y cemento, avaluado en 8 millones y medio.

Al momento en que las tropas ingresaron a efectuar la inspección se encontraron con cuatro kilos de soda cáustica, cuatro palas, siete litros con ácido de bateria, 10 metros de manguera plástica,13 kilos de sal yodada, 20 kilos de nutrimon, 20 kilos de cal y 25 galones de guarapo de coca.

Con este, son 35 los laboratorios ubicados en el 2017 por la fuerza de Tarea Pegaso en en el departamento de Nariño, donde también se han incautado y destruido 17 toneladas de insumos sólidos y 9.373 galones de líquidos.