Internacional

Elecciones presidenciales en Francia transcurren sin contratiempos, pero con baja votación

Primer conteo de votos

— Alrededor de 69,42 por ciento de los electores registrados habían emitido sus votos en la primera ronda de la elección presidencial hasta las 17:00 hora local (15:00 GMT) de hoy, dijo el Ministerio del Interior francés.

La cifra es ligeramente inferior a de la elección previa en 2012, que se ubicó en 70,59 por ciento a la misma hora.

Al mediodía, la afluencia era de 28,54 por ciento, en comparación con el 28,29 por ciento de 2012.

De hecho, pasadas las 12 del día (hora colombiana) la mayor parte de los colegios electorales ya ha cerrado las votaciones y solo quedan abiertas las urnas de grandes ciudades como París, Lyon, Marsella, Burdeos, Toulouse, Niza, Lille o Estrasburgo, entre otras, según lo resaltaron las agencias internacionales.

Las casillas electorales en la región francesa en el continente europeo fueron abiertas a las 8:00 horas (06:00 GMT) y permanecerán abiertas un máximo de 12 horas. Las casillas en las mayores ciudades cerrarán a las 20:00 horas (18:00 GMT). En los territorios de ultramar de Francia, la votación se llevó a cabo el sábado.

Los primeros datos oficiales comenzarán a conocerse a partir de las 20.00.


Unos 47 millones de electores franceses están registrados para emitir sus votos en cerca de 69.000 casillas electorales.

La votación reduce una lista de 11 candidatos a dos finalistas, quienes contenderán en una segunda vuelta prevista para el 7 de mayo si ninguno gana al menos 50 por ciento de los votos en la primera ronda.

De los 11 candidatos, cuatro encabezaron las encuestas previas: el centrista ex ministro de Economía Emmanuel Macron, la política de extrema derecha Marine Le Pen, el conservador derechista Francois Fillon y el candidato de extrema izquierda Jean-Luc Melenchon. (Información de la Agencia Xinhua)