Salud

En el 2016 se registraron 10.572 enfermedades laborales

En el marco del día mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, en lo corrido del 2016, en Colombia ocurrieron cerca de 701.696 accidentes de trabajo, por tanto, se presentaron 6,989 accidentes laborales por cada 100.000 trabajadores en Colombia. Según datos recientes de Fasecolda en cuanto al número de enfermedades laborales registradas en los últimos dos años, existe un aumento pasando de 9.583 reportadas en 2015 a 10.572 en 2016.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) 2.3 millones de trabajadores mueren en el mundo anualmente a causa de enfermedades y accidentes relacionados con el trabajo.

Cabe recordar que a partir del 1 de junio entra en vigencia el Decreto 1072 de 2015 del Ministerio de Trabajo, con el cual se debe reemplazar el Programa de Salud Ocupacional por el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).

Por esta razón, Compensar y la Corporación para el Desarrollo de la Seguridad Social (Codess) se unen para ofrecer Gesstiona, una solución que integra la asesoría técnica, la formación en competencias y herramientas tecnológicas ajustadas a las necesidades de cada organización, logrando la mejora continua en aspectos relacionados con las condiciones laborales, promoción de la salud y prevención del riesgo.

“Uno de los principales inconvenientes a los que se enfrentan las empresas además del desconocimiento, es que deben tercerizar con varios proveedores los diferentes aspectos relacionados al cumplimiento de la norma y esto ocasiona una desarticulación que redunda en más demoras y reprocesos”, afirmó Sussan Peñuela, Gerente Salud Empresarial de Compensar.

Bajo este contexto, la implementación del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo no es solo una necesidad de ley, sino que permite a las empresas monitorear y tomar acciones que contribuyan con en el mejoramiento de la calidad de vida de sus trabajadores.

Gesstiona, acompaña a los responsables del SG-SST para que el proceso de implementación sea más ágil e integral gracias a que cuenta con 6 áreas de servicio: asesorías presenciales, eventos académicos en SG-SST, campus virtual con opción de diplomados, asesorías virtuales, aplicación móvil y software para la administración eficiente del Sistema SST.