Noticia Extraordinaria Tema del Día

Fiscal General Martínez Neira rechaza reclusión de fiscal Aldana en un club oficial

–El Fiscal General de la Nación, Humberto Martínez Neira se pronunció en contra de la reclusión en un club oficial del fiscal Rodrigo Aldana, enjuiciado por su vinculación a los negocios del excongresista Otto Bula y exigió su traslado a una cárcel.

El pronunciamiento lo hizo el jefe del organismo investigador tras la decisión del magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, Álvaro Valdivieso, de dictar medida de aseguramiento al fiscal Rodrigo Aldana, por favorecimiento a varios de los implicados en el escándalo de corrupción de Odebrecht.

Pese a que el magistrado ordenó el envío de Aldana a un centro carcelario, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, lo llevó a un club oficial.

Así lo hizo saber el Fiscal General de la Nación, a través de la cuenta en Twitter:

Previamente, el fiscal Rodrigo Aldana, quien hacía parte de la Dirección de Extinción de Dominio, aceptó haber recibido un apartamento avaluado en 200 millones de pesos a cambio de beneficiar en un proceso de extinción de dominio al exsenador Otto Bula, quien, como se sabe, es procesado por el escándalo de los sobornos de la firma brasileña Odebrecht.

El magitrado del Tribunal Superior de Bogotá, Alfonso Valdivieso, calificó como «una falta gravísima» las acciones irregulares en que incurrió el fiscal Aldana y advirtió que se debía castigar con todo el rigor máxime tratandose «de un funcionario público que administra justicia pues la sociedad encuentra en un fiscal y un juez como una figura de honestidad».

Por el hecho de haber aceptado los cargos imputados, el procesado fiscal recibirá hasta un 50% de reducción de la pena que finalmente se le imponga.

Como lño informamos oportunamente aquí en la web de Radio Santa Fe, el fiscal Aldana Larrazábal fue capturado este sábado en cumplimiento de una orden emitida por el Tribunal Superior de Bogotá para ser procesado por por los delitos de prevaricato por omisión, cohecho propio y concertación para cometer delitos contra la administración pública.

Esta actuación, también compromete la responsabilidad de Otto Bula, quien será objeto de nuevas imputaciones, señaló la Fiscalía General de la Nación.

De acuerdo con la investigación, el fiscal Aldana “es responsable de procesos en los cuales el señor Bula tenía interés y mantenía con él comunicaciones personales”.

Otto Bula habría transferido bienes al círculo cercano al fiscal Aldana, resaltó el organismo investigador.

De otro lado, la Fiscalía General de la Nación anunció nuevas imputaciones dentro del sonado caso de los sobornos de la constructora Odebrecht.

La Fiscalía General solicitó audiencia de imputación de cargos en contra de Marcela Ferrán, Mónica Santamaría y Hernando Gómez Vargas, por el delito de administración desleal, con ocasión del crédito a Navelena S.A.S., por parte del Banco Agrario.

La señora Ferrán fue vicepresidenta de crédito y cartera, el señor Gómez Vargas es el vicepresidente jurídico y la señora Santamaría es la vicepresidenta comercial del Banco Agrario.

La Fiscalía General de la Nación solicitó audiencia de imputación en contra del señor Eduardo Gishays Manzur por el delito de lavado de activos, en el caso del soborno por US$ 6.5 millones para la adjudicación de la Ruta del Sol 2.

La Fiscalía General de la Nación solicitó audiencia de imputación de cargos en contra del señor Juan Sebastián Correa Echeverri, funcionario de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), por los delitos de tráfico de influencias y utilización indebida de información privilegiada. La audiencia respectiva está programada para el viernes 12 de mayo.

FECHAS PARA LECTURAS DE FALLO EN CASO ODEBRECHT

El próximo 8 de mayo se realizará la audiencia de individualización de pena y sentencia en contra del exviceministro Gabriel Ignacio García Morales, por solicitud de la Fiscalía General de la Nación. En el marco de su colaboración con la Fiscalía, el señor García Morales reintegrará al Estado colombiano bienes por la suma superior a los seis mil doscientos millones de pesos. ($6.200’000.000).

El próximo 5 de mayo se realizará la audiencia de individualización de pena y sentencia en contra de Enrique José Ghisays.
CASO EXMINISTRAS CECILIA ÁLVAREZ Y GINA PARODY

En la investigación originada por la denuncia interpuesta en contra de las exministras Cecilia Álvarez y Gina Parody, el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, envió el día de hoy a la Corte Suprema de Justicia la decisión mediante la cual se declara impedido para conocer de este asunto.

En ejercicio de su actividad profesional, Néstor Humberto Martínez Neira emitió un concepto en septiembre del año 2012, como lo señala la decisión en los siguientes términos:

“En calidad de abogado consultor durante el ejercicio privado de la profesión, el Fiscal General de la Nación emitió un concepto en el mes de septiembre de 2012, con arreglo al cual —a la luz del contrato suscrito, la documentación examinada y la situación para entonces vigente—:

La “Concesionaria Ruta del Sol SAS” no estaba llamada a ser la constructora de la vía Ocaña-Aguas Claras-Gamarra-Puerto Acapulco, y

La construcción de dicha vía debía ser contratada por licitación, respetando los principios de libre concurrencia y de igualdad entre los proponentes”.

En el comunicado el organismo investigador destacó que esta actuación es la primera que sobre el denominado caso “Odebrecht” llega al Despacho del Fiscal General de la Nación.