Nacional

Padres de familia deben involucrarse en la educación de sus hijos

Dejar el miedo, hacerle caso a la intuición, acompañar en todo momento a los hijos, bajarle a la “cantaleta” y actuar con el ejemplo, son acciones que impone en la actualidad la metodología activa para que los padres de familia participen asertivamente en el proceso de formación de los niños(as).

Estudios desarrollados por el Colegio Campus Pampuri de la mano del prestigioso educador y escritor italiano Franco Nembrini, indican que los padres de familia deben dejar el miedo a educar e involucrarse mucho más en la formación de sus hijos.

Así fue expuesto recientemente en un encuentro dirigido a 300 padres de familia de la comunidad del Colegio Campus Pampuri en Bogotá, que inspirados en el relato autobiográfico de Nembrini condensado en su libro “He visto educar”, evidenció que existe una manera viable de educar a sus hijos en medio de un mundo cambiante sin caer en el intento.

A continuación compartiremos algunas de las recomendaciones expuestas en el encuentro para beneficio de las familias colombianas.

· El proceso educativo debe involucrar con mayor protagonismo a la familia, ya que es la primera escuela de formación de toda persona.
· El proceso de la educación es fácil, solo requiere de una herramienta básica con la que todas las personas nacen: la intuición.
· No se necesita ser letrado, psicólogo para lograr asertividad en el proceso de formación de los menores, sólo se necesita dejar el miedo y atreverse a ser padres.
· Desde que los padres saben que están esperando un hijo, deben tomar una actitud positiva y aspiracional ya que esto tiene una gran influencia en el carácter del menor y de cómo asuma las circunstancias presentes y futuras.
· Ante los correctivos, el consejo es dejarse guiar por la intuición y emplear el amor con misericordia, es decir, sabiendo que en cada momento deben perdonar los errores y replantear la estrategia de enseñanza de sus hijos a cada momento.
· Hay que tener en cuenta que la “cantaleta” de la mamá o el papá a cada momento, simplemente logrará que el menor se sienta arrinconado, use su lado irreverente y tome decisiones desafortunadas.
· Ante el bullying, hay que motivar la solidaridad entre los menores y con este ejemplo se promueva la caridad con la ayuda entre unos y otros.
· Los padres deben pensar en ellos mismos y hacer lo que les hace feliz, de esta manera sus hijos tienen un modelo positivo que les permita aspirar a esa misma felicidad.

El Padre Marco Valera, quien participó también de este encuentro con padres de familia, y quien viene aplicando entre sus estudiantes la metodología activa, concluye: “La formación integral de los chicos de hoy en día, requiere de un esfuerzo mayúsculo por parte de los padres, ya que es preciso fomentar desde el seno del hogar GRANDES IDEALES, como principal herramienta de formación”.