Internacional

Trump discute por teléfono con presidente chino relaciones bilaterales y situación en península coreana

— El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, discutieron este lunes los lazos bilaterales y la situación en la península coreana en una conversación telefónica en la que se comprometieron a mantener un contacto estrecho a través de varias vías para intercambiar perspectivas sobre los principales asuntos de preocupación común.

Trump también dialogó telefónicamente sobre el mismo asunto con el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Según informa la agencia Xinhua, el presidente Xi Jinping notificó a Trump que China se opone firmemente a cualquier acción que viole las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y confía en que las partes involucradas ejerzan contención y eviten dar pasos que agraven la tensión en la península.

El presidente chino aseguró que, si las partes asumen la responsabilidad que les corresponde y son capaces de encontrarse «a medio camino», podrán resolver la cuestión nuclear de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y lograr la desnuclearización de la península lo antes posible.

Xi afirmó que China está dispuesta a trabajar y a realizar todos los esfuerzos necesarios con todas partes involucradas, incluido Estados Unidos, para materializar la paz en la península coreana, el Noreste Asiático y el mundo entero.

El mandatario chino recordó que alcanzó un importante consenso con Trump durante una reunión en Mar-a-Lago, Florida, con anterioridad este mismo mes, y que los dos han mantenido muy buena comunicación recientemente, lo que ha obtenido la evaluación positiva de los pueblos chino y estadounidense y el resto de la comunidad internacional.

Con un cambio rápido de la situación internacional, es muy necesario para China y EEUU mantener un contacto estrecho e intercambiar puntos de vista sobre importantes asuntos de manera oportuna, dijo Xi.

Destacó que China y EEUU deben implementar el consenso alcanzado entre ambos y consolidar el impulso de un desarrollo estable de las relaciones bilaterales.

Xi también instó a los equipos de trabajo de China y EEUU a fortalecer la coordinación sobre una buena preparación de la visita de Trump a China más tarde este año y para la pronta apertura del mecanismo de diálogo bilateral de cuatro vertientes.

El establecimiento del mecanismo de diálogo de cuatro vertientes, el cual incluye las áreas de asuntos exteriores y seguridad; economía; aplicación de la ley y ciberseguridad; e intercambios sociales y personales, es un resultado importante de la reunión entre Xi y Trump en Florida.

También llamó a ambas partes a promover la cooperación económica y comercial, expandir los intercambios en los campos militar; de aplicación de la ley; internet; e interpersonales, fortalecer la comunicación sobre los principales asuntos globales y regionales y fomentar las relaciones China-EEUU para continuar consiguiendo nuevos progresos.

En la conversación telefónica, Trump dijo que mantuvo una muy buena reunión con el presidente Xi en Mar-a-Lago, señalando que también está satisfecho con el desarrollo de las relaciones entre los dos países, y que respeta mucho al pueblo chino.

Trump dijo que es muy importante que China y EEUU mantengan un contacto estrecho y una coordinación sobre los asuntos principales.

El presidente estadounidense espera reunirse con Xi otra vez pronto, así como realizar una visita de Estado a China, concluye el informe de la agencia Xinhua.

CON PREMIER JAPONES

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también sostuvo este lunes un diálogo telefónico con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, prometiendo una cooperación más estrecha con ambas partes, en medio de las crecientes posibilidades de una prueba nuclear o el lanzamiento de un misil de Corea del Norte, según informa la agencia Yonhap.

«En las conversariones teléfonicas de hoy, compartimos completamente la opinión de que (Estados Unidos y Japón) continuarán demandando a Corea del Norte que se abstenga de realizar acciones provocadoras», dijo Abe a los periodistas.

Trump – Abe
Abe también dijo que Estados Unidos y Japón mantendrán conjuntamente un alto nivel de vigilancia, refiriéndose a las actuales maniobras militares navales que involucran al portaaviones nuclear estadounidense USS Carl Vinson, que fue enviado al Pacífico Occidental para disuadir las provocaciones militares norcoreanas.

Presuntamente, Trump y Abe compartieron la posibilidad de que Corea del Norte podría estar preparando su sexto ensayo nuclear o el lanzamiento de un misil balístico con motivo del 85º aniversario de la fundación del Ejército Popular de Corea del Norte (KPA, según sus siglas en inglés), que cae el martes.

Los diálogos suponen la primera conversación telefónica de Trump con Xi y Abe y tienen lugar mientras que Corea del Norte está preparando, presuntamente, una prueba nuclear o el lanzamiento de un misil de largo alcance. Los funcionarios surcoreanos dijeron que Pyongyang está técnicamente preparado para detonar un dispositivo nuclear en cualquier momento.

Dado que las tensiones se han elevado en la península, Trump y Xi acordaron en su primera cumbre, a comienzos de este mes en Estados Unidos, trabajar estrechamente para convencer al Norte a abandonar su programa nuclear.

Estados Unidos también ha ordenado que su portaaviones nuclear USS Carl Vinson entre en aguas surcoreanas a finales de esta semana.

Los medios de comunicación estatales de Corea del Norte han criticado insidiosamente el envío del portaaviones estadounidense, prometiendo hundirlo si Estados Unidos comienza una guerra.

En medio de las elevadas tensiones, los máximos enviados nucleares de Corea del Sur, Estados Unidos y Japón tienen programado reunirse el martes, en Japón, para planear las formas de refrenar las amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte.