Noticia Extraordinaria Tema del Día

Debate en Senado sobre escándalo de Odebrecht; comparecen 3 ministros y el Fiscal General

–En la Plenaria del Senado de la República se realizará este martes un debate de control político sobre el sonado escándalo de corrupción de la constructora Odebrecht, al cual comparecerán tres ministros y el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira.

El debate, que se inicia a las 3 de la tarde, es promovido por el senador del Polo Jorge Robledo, quien advirtió que develará toda la verdad sobre la injerencia de la multinacional brasilera Odebrech en diferentes sectores del país que incluyen sobornos, tráfico de influencias y aportes a la campaña del actual presidente Juan Manuel Santos.

Están citados los ministros de Interior, Juan Fernando Cristo; Transporte, Jorge Eduardo Rojas; Agricultura, Aurelio Iragorri y el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, al igual que el director encargado de Cormagdalena, Luis Fernando Andrade.

El senador Robledo dijo que pedirá al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, explicar si los aportes de Odebrech a la campaña de Santos fueron en especie o dinero, los montos, su ingreso y si fueron declarados.

Así mismo, añadió, deberá aclarar la relación de Roberto Prieto con Otto Bulla, principal testigo del escándalo.

Por su parte, el ministro de Transporte Jorge Eduardo Rojas será cuestionado sobre la adjudicación de los contratos de la Ruta del Sol 2, el proyecto de Navegabilidad del río Magdalena adjudicado a Navelena, los motivos de su caducidad y los incumplimientos en la ejecución.

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri y el director de Cormagdalena Luis Fernando Andrade, deberán rendir cuentas sobre el crédito otorgado por el Banco Agrario a la empresa Navelena.

En cuanto al Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, el senador Robledo indicó que aunque asistirá como invitado, tendrá que responder varios cuestionamientos, entre ellos sobre su asesoría a estas empresas, las investigaciones sobre estos casos y las razones por las cuales no se declara impedido para investigar el sonado escándalo de los sobornos de Odebrecht.

A propósito del Fiscal General de la Nación, Nestor Humberto Martinez Neira, el Senador Robledo asegura que actuando como Ministro de la Presidencia aprobó el CONPES 3817 de 2014, instrumento que permitió que se entregara la vía Ocaña-Gamarra, por un valor de hasta $1.2 billones, a la Concesionaria de la Ruta del Sol (Odebrecht – Grupo Aval), sin licitación pública, ni selección objetiva, en clara violación a la ley y a la jurisprudencia, lo que configura un posible prevaricato por acción, por el cual también debe ser investigado Andrade, presidente de la ANI.

Afirma que con la aprobación del CONPES Martínez benefició no solo a su socio y amigo Luis Carlos Sarmiento Angulo, principal socio de Odebrecht en Colombia, sino a la propia Odebrecht, a quien el actual Fiscal asesoró en tres oportunidades, una de las cuales tuvo por objeto, precisamente, indicarles el atajo “jurídico” para obtener la adición Ocaña-Gamarra a dedo, sin licitación, ni competencia, lo que al final ocurrió.

La asesoría sobre Ocaña-Gamarra, que el hoy Fiscal General le ocultó al país, comprueba que Martínez Neira como abogado privado le indicó a Odebrecht la ruta para saltarse la ley, que luego como Ministro aprobó, sin que revelara que había conocido del caso, conflicto de intereses que podría configurar los presuntos delitos de violación al régimen de inhabilidades, interés indebido en la celebración de contratos, y posible tráfico de influencias, dada su cercanía con la sociedad Odebrecht que le pagó más de $100 millones por sus servicios como abogado influyente en las altas esferas del poder.

Las denuncias presentadas por Robledo y por la organización Justicia Tributaria deben ser investigadas por la Fiscalía, pues para la época en que ocurrieron los hechos Martínez Neira se desempeñaba como Ministro del gobierno de Santos, lo que puede generar sanciones de más de 18 años de cárcel e inhabilidad para ocupar cargos públicos por el mismo tiempo. El Senador Robledo recordó que “por estos mismos hechos la Fiscalía investiga a las ex Ministras Gina Parody y Cecilia Álvarez, pero sobre el entonces Ministro Martínez, quien tiene aún más vínculos con Odebrecht, ha guardado un silencio sepulcral”.

“Es claro que el Fiscal Martínez no es imparcial para investigar el escándalo de Odebrecht. Por ese motivo, el Fiscal debe renunciar para que los colombianos sepamos toda la verdad” señaló el Senador Jorge Enrique Robledo.