Judicial

Desmantelada banda que estafaba con supuestas guacas

En cinco allanamientos fueron capturados los seis presuntos integrantes de una banda dedicada a la falsificación de moneda nacional y extranjera. Los detenidos, además de cometer aparentemente ese delito, engañaban a sus víctimas con la venta de falsas guacas o caletas de la guerrilla, las cuales decían haber encontrado en fincas de Cundinamarca y Tolima.

Atendiendo denuncias de varios ciudadanos, el Grupo contra la Falsificación de Moneda del CTI Nacional venía haciendo seguimiento a este grupo de estafadores y, finalmente, logró capturar a los posibles implicados.

Los allanamientos fueron realizados en Soacha (Cundinamarca), así como en los barrios Patio Bonito, Kennedy y la Victoria en Bogotá, donde fueron encontrados una imprenta con sistema de impresión digital destinada a la elaboración de moneda nacional y extranjera; dos armas de fuego; figuras precolombinas que simulaban ser de oro; dos sellos de plástico con el logo de las Farc, además de billetes falsos.

El dinero estaba distribuido así: diez millones doscientos mil pesos ($10.200.000) en billetes de 50 mil pesos ($50.000); ochocientos setenta y cinco mil dinares iraquíes (IQD875.000) equivalentes a setecientos sesenta y un dólares (US761) aproximadamente; y dos mil quinientos dólares (US2.500).

Se estableció que la banda usaba dos modalidades para delinquir:

Suplantación de militares: hacían creer que eran uniformados para ganarse la confianza de las víctimas. Les decían que se habían encontrado una guaca y querían venderla a bajo precio pero sin contarle a los altos mandos.
Alquiler de fincas: Le decían a los afectados que, labrando, habían encontrado la guaca y querían venderla.
Según la investigación, los pagos de dinero se hacían con moneda falsa y frente a una guarnición militar con una persona uniformada, o en las fincas en donde supuestamente se había encontrado la guaca o caleta. Quienes durante la entrega del dinero se daban cuenta del engaño, eran amenazados con armas y terminaban suministrando lo que llevaban.

Para hacer creíble la estafa, entregaban primero un billete original y luego, al entregar la suma total, envolvían los billetes falsos en bolsas con etiquetas del logo de las Farc.

En el caso de las piezas precolombinas, tomaban las obras normales y les aplicaban una parte de oro real, que les mostraban a sus compradores, y el resto era simulación de oro granulado.

Los seis capturados fueron llevados a audiencias públicas y judicializados por el delito de falsificación de moneda nacional y extranjera. Aceptaron cargos ante un juez de control de garantías y quedaron vinculados al proceso.

La Fiscalía General de la Nación hace un llamado a la ciudadanía para que, quienes hayan sido víctimas de esta banda, denuncien en la línea 4088000 ext. 1213 en Bogotá.