Judicial

Fiscalía apeló libertad otorgada a ex compañera sentimental del fiscal Rodrigo Aldana

Rodrigo Aldana
–La Fiscalía General de la Nación anunció que interpuso el recurso de apelación frente a la decisión del Juzgado 81 Penal de Bogotá, con función de garantías, de negar la medida de aseguramiento preventiva en contra de Margarita María Useche Molina, compañera sentimental del fiscal anticorrupción Rodrigo Aldana, procesado por vínculos con el excongresista Otto Bula y el escándalo de los sobornos de Odebrecht en Colombia.

Useche Molina fue vinculada al proceso como presunta responsable de los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares, cohecho propio y asociación para delinquir contra la función pública.

El juez del caso dejó en libertad a la mujer por considerar que no representa un peligro para la sociedad y que no tiene la capacidad para obstruir a la justicia.

Sin embargo, el fiscal a cargo del proceso manifestó que ella en su relación sentimental con el fiscal Rodrigo Aldana tenía conocimiento de sus actividades ilegales y que el apartamento que él le dio no hacía parte de la masa de bienes del funcionario sino producto de una contraprestación para que fuera dictada la improcedencia de la investigación contra el exsenador Otto Bula en el caso Odebrecht.

“Ella recibió este apartamento de su ex compañero sentimental, el fiscal Aldana, como objeto material de la promesa remuneratoria a favor de Bula del fiscal Aldana para defraudar a la justicia”, agregó el fiscal.

Asimismo agregó que “por ser el producto de un acto de corrupción, según la aceptación de cargos que hizo el fiscal Aldana en otro proceso, el inmueble será objeto de un proceso de extinción de domino”, sostuvo el fiscal adscrito a la Unidad Anticorrupción.

Para la fiscalía se trata de una figura contemplada en la doctrina penal denominada “ignorancia deliberada”, la cual es equivalente al dolo, es decir que ella sabía que el inmueble es de origen ilícito, que estaba cometiendo un delito, y aun así aceptó que se configurara el delito.

En todo caso, si la procesada es declarada culpable en juicio se expondría a una pena que supera los 13 años de prisión, según advirtió el delegado acusador.

El pasado viernes 21 de abril, el fiscal delegado ante el Tribunal de Cundinamarca, Rodrigo Aldana Larrazábal, fue capturado en cumplimiento de una orden emitida por el Tribunal Superior de Bogotá, a instancias de la Fiscalía General de la Nación.

Aldana Larrazabal fue imputado de cargos por los delitos de prevaricato por omisión, cohecho propio y concertación para cometer delitos contra la administración pública.

Esta actuación, también compromete la responsabilidad del señor Otto Bula, quien será objeto de nuevas imputaciones.

Según la fiscalía, Aldana Larrazabal recibió un apartamento de 200 millones de pesos de parte del excongresista Otto Bula a cambio de ayudas para intentar cerrar un proceso de extinción de dominio.