Cundinamarca

Fuerza pública asesta golpes a la minería ilegal y al narcotráfico en regiones cundinamarquesas

–En operaciones conjuntas, el Ejército Nacional y la Policía Nacional asestaron duros golpes a la minería ilegal y a las mafia del narcotráfico en regiones de Cundinamarca.

De acuerdo con el reporte oficial, en primer término, en la finca La Arabia, ubicada en la vereda Pilares del municipio de Quebrada Negra, Cundinamarca, fueron capturados en flagrancia cinco sujetos quienes se dedicaban a la explotación ilícita de yacimientos minerales.

Durante el operativo, realizado conjuntamente por tropas del Batallón de Infantería Miguel Antonio Caro y el Grupo de Operaciones Especiales de Hidrocarburos de la Policía Nacional, fueron incautadas dos volquetas, dos retro-cargadores, siete metros cúbicos de recebo entre otros materiales.

Los capturados y el material incautado fueron puestos a disposición de la Sijín del municipio de Villeta en Cundinamarca.

EN SOACHA 12 CAPTURADOS

Tropas del Batallón de Policía Militar N 13 adscrito a la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, lograron la captura en flagrancia de 12 personas y la retención de un menor de edad, quienes se dedicaban a la explotación ilícita de recursos naturales.

Capturados en Soacha

Gracias a un trabajo de inteligencia adelantado por las autoridades fueron efectuados dos allanamientos en la vereda Panamá sector Tres Cruces y sector La Sopera del municipio de Soacha en Cundinamarca, donde de acuerdo con las investigaciones se había evidenciado una quema indiscriminada de madera para la producción ilícita de carbón mineral que venía además generando una grave afectación al medio ambiente.

Durante las acciones fueron incautados dos vehículos tipo furgón de placas JAC 565, SKA 525 y una motocicleta de placas OOP29B, material que fue puesto a disposición de las autoridades competentes al igual que las personas capturadas.

La Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional destaca en el comunicado que viene adelantando una fuerte ofensiva en busca de contrarrestar este tipo de acciones que atentan contra el medio ambiente y los recursos naturales, por lo cual invita a la ciudadanía a continuar denunciando cualquier situación irregular a la línea 147 o acercándose a la unidad militar más cercana, nuestros héroes multimisión trabajan para garantizar su tranquilidad y bienestar.

EN GACHANCIPÁ

De otro lado, tras labores de inteligencia y control de área urbana, adelantadas por el Grupo de Caballería Mecanizado n10 Tequendama, en coordinación con la Policía Nacional, en el sector La Capilla, en jurisdicción del municipio de Gachancipá, en Cundinamarca, se efectuó la captura en flagrancia de un sujeto por el delito de Tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. En el lugar de la captura las tropas lograron incautar siete gramos de base de cocaína.

El sujeto y el material incautado fueron puestos a disposición de la Policía Nacional en el municipio de Gachancipá en Cundinamarca.

EN TIBACUY

Por otra parte, en el municipio de Tibacuy, también Cundinamarca, tropas del Batallón de Infantería n. 39 Sumapaz, en coordinación con la Policía Nacional, en cumplimiento de una orden judicial, hicieron efectiva la captura de un sujeto acusado del delito de acceso carnal o acto sexual abusivo con menor de 14 años.

El individuo fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación en Cundinamarca.

EN UBALÁ

Finalmente, en la vereda Sagrado Corazón del municipio de Ubalá, tropas del Batallón Especial, Energético y Vial n13, en coordinación con la Sijin de la Policía Nacional, efectuaron la captura en flagrancia de un sujeto por el delito de lesiones personales.

El sujeto fue puesto a disposición de la Fiscalía en el municipio de Gacheta en Cundinamarca.