Panorama Nacional Política

Claudia López realizó debate de control político sobre la implementación de los Acuerdos de Paz

Claudia López
La senadora citó a la Comisión Primera de Senado al Ministro del Interior, al Alto Consejero para el Posconflicto, el Fiscal General, al Director de la Unidad Nacional de Protección y el Defensor del Pueblo para responder por los avances en la implementación de los Acuerdos de Paz a 34 días de cumplirse el plazo máximo para la dejación de las armas.

En su intervención la senadora Claudia López destacó como puntos positivos de la implementación del Acuerdo de Paz el cese bilateral al fuego, la concentración de 7.038 guerrilleros de las Farc en 19 Zonas Veredales y 7 Puntos de Normalización y que a la fecha existen 6.900 armas en proceso de dejación.

Con respecto a lo regular de la implementación, señaló que faltó en la adecuación de las zonas veredales, no se ha construido institucionalidad derivada del acuerdo, ni una implementación normativa, ni se ha dado puesta en marcha a la JEP. Con respecto a las Farc, indicó que uno de los puntos donde más se demoraron, fue en la entrega de la lista de menores de edad donde se logró con presión el reporte de 60 adolescentes que estaban en la tropa de las Farc.

“Lo bueno hasta el momento es que nos dejamos de matar, que la violencia bajó, no hay más víctimas y el cese se cumplió. Lo regular es que mal que bien llegaron las Farc, están concentrados, hay 900 caletas reportadas y finalmente pusieron un grupo de 50 personas para que tramite las amnistías de la JEP”, explicó la senadora de la Alianza Verde.

En cuanto a lo negativo de la implementación, la Senadora denunció que el gobierno no está ocupando el territorio en municipios que antes tenían presencia de las Farc, no se están sustituyendo las economías ilícitas y se ha incrementado la violencia contra líderes sociales.

“Lo malo es que no se está ocupando el territorio, ni sacando las leyes, expidiendo decretos ni fijando presupuestos. Había que estar en las zonas antes de que las Farc se desmovilizaran, teníamos que crear una fuerza de tarea conjunta para brindar seguridad a los ciudadanos. De 240 municipios que dejaron las Farc, en por lo menos 86 hay presencia certificada de otro grupo armado ilegal, por ejemplo, el ELN y Bacrim”, expuso.

Finalmente la Senadora alertó la falta de seguridad presupuestal que tiene el Acuerdo de Paz. “La adición presupuestal del gobierno de 1,5 billones de pesos para el posconflicto está mal distribuida y no alcanza para garantizar la inversión de 4,5 millones de personas que viven en los territorios donde se van a desarrollar los PDETs”

Como conclusión del debate la senadora de la Alianza Verde señaló que este debate demuestra los incumplimientos e improvisación del gobierno nacional frente a la implementación de los Acuerdos de Paz. “Después de irrumpir un orden criminal en las regiones, no logró sustituirlo. Nunca hubo un plan de retoma de control del territorio, teníamos un para-Estado que controlaba 240 municipios, había que recibirles el control y no lo hicimos nunca y la gente se está muriendo en los territorios; esa es la gran lección de estos primeros meses”, puntualizó al cierre de este debate de control político.