Cundinamarca

Segunda Jornada de Limpieza Humedal Las Tinguas, para conservación del medio ambiente

En el marco del Día la Tierra, tres instituciones de Facatativá: La CAR desde la Oficina Provincial de la Sabana Occidentes, La Alcaldía de Facatativá desde la Secretaria de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente y la empresa Alimentos Polar Colombia se unieron para realizar la limpieza del Humedal Las Tinguas.

Con el apoyo de la Defensa Civil, Cruz Roja, Empresa de Aseo Triple A de Cartagenita, Auxiliares de Policía de Facatativá, Fundación ALMA y la Comunidad de los barrios aledaños al Humedal se llevó a cabo la limpieza de basura y retiro de vegetación
invasora.

“Al momento de hacer la limpieza encontramos muchos residuos dentro del humedal como escombros, llantas, cobijas, colchones, ropa, entre otros, lo cual es preocupante ya que los humedales son una fuente natural de agua que como Comunidad debemos cuidar. El impacto positivo al medio ambiente es fundamental y por esto estamos muy contentos de haber podido realizar esta jornada que permitió recoger la suciedad extraída del humedal. “aseguró Luis Rivera, Gerente de Manufactura de Alimentos Polar Colombia.

Cabe resaltar que durante esta jornada se recogieron 18 metros cúbicos de material vegetal y alrededor de 4 metros cúbicos de basura, cifras menores a las recogidas en la limpieza realizada el año 2016.

“Lo más importante de estas jornadas es contar con el apoyo de la Comunidad del sector para mantener este lugar limpio, ya que ellos juegan el papel más importante para el mantenimiento del mismo. Según expertos en el tema, los humedales son relevantes para controlar inundaciones en época de invierno y erosiones en el caso inverso. Además, contribuyen a la vida diaria de las personas como espacios de contemplación, recreación pasiva y refugio de biodiversidad de la región” aseguró Luis Rivera, Gerente de Manufactura de Alimentos Polar Colombia.

Para el mantenimiento constante del Humedal a continuación ofrecemos diferentes tips para la comunidad:

1. Cuando visite el humedal no arroje ningún tipo de residuo y en caso de encontrar alguno, recójalo en una bolsa y deposítela en los lugares destinados para ello.

2. Hemos instalado vallas informativas ambientales con la información de flora y fauna presentes en este ecosistema natural. Es importante tenerlo en cuenta para que así podamos preservarlo y conservarlo.

3. En caso de ver cualquier descarga de aguas residuales contaminadas, residuos, escombros que puedan afectar la normalidad del humedal, repórtelo a las autoridades ambientales correspondientes.

4. Es importante no plantar especies exóticas en el humedal, ya que pueden afectar el funcionamiento normal del ecosistema del lugar.

5. ¡Compartir la voz! Participar con la familia es importante para mantener el buen estado del humedal.

En enero de 2016, Alimentos Polar Colombia ingresó al programa de la CAR de Apadrinamiento de Humedales. Es importante recordar que el apadrinamiento del humedal es un acuerdo voluntario que tiene como objetivo el mejoramiento y conservación del ecosistema, de conformidad con el Plan de Manejo y directrices acordadas de común acuerdo con la autoridad ambiental.

Al cierre del primer año del apadrinamiento e intervención, Alimentos Polar Colombia ejecutó las siguientes acciones de mejoramiento del Humedal, las cuales fueron indicadas por la Corporación Ambiental:

1. Jornadas de limpieza
2. Instalación de 2 vallas ambientales informativas flora y fauna.
3. Cerramiento ecológico en plástico reciclado.
4. Retiro de vegetación para apertura de espejo de agua.
5. Monitoreo biológico de mariposas, libélulas y pájaros (línea base).
6. Creación zona de atracción para colibríes.
7. Jornadas de limpieza