Judicial

Capturada representante legal de corporación social, presunta jefe de finanzas de La Terraza

El Juzgado 2 Penal Ambulante de Antioquia, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Mara Yuli Toro Castaño, representante legal de la Corporación Guadalupe Social, como presunta cabecilla financiera de una estructura criminal de la zona nororiental de Medellín.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Dirección Nacional contra el Crimen Organizado, la capturada sería la jefe política y la encargada de finanzas de la organización criminal La Terraza, quien utilizaba la corporación como fachada para dar apariencia de legalidad a los dineros recaudados en actividades ilícitas como extorsiones a los residentes, comerciantes y transportadores de las comuna 3, 4 y 10 de la capital antioqueña.

Los investigadores establecieron que Toro Castaño tenía contacto directo con algunos excabecillas de la llamada Oficina, conocidos con los alias de Pichi, Saya, Kenner y Barney, presos en varias cárceles del país.

La mujer contaba con una cédula y una tarjeta profesional de abogado falsas, documentos que utilizaba para ingresar a los reclusorios y rendir cuentas a sus jefes.

Toro Castaño no aceptó los cargos imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado en calidad de financiera, en concurso heterogéneo con uso de documento falso y falsedad personal.