Noticia Extraordinaria

Colombia y México acuerdan cooperar para combatir el crimen trasnacional

Fiscalía.gov.co

La Fiscalía General de Colombia y el procurador general de México firmaron hoy un acuerdo para establecer un mecanismo de cooperación con el fin de intercambiar información para combatir la delincuencia transnacional, la corrupción y el narcotráfico.

El anuncio lo hicieron en una rueda de prensa conjunta en Bogotá el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, y el procurador general de México, Raúl Cervantes Andrade.

«Hemos percibido en la Procuraduría de México y en la Fiscalía que la delincuencia organizada ha terminado por trascender el narcotráfico y es necesario que en el marco de nuestra cooperación judicial vaya mucho más allá del tema del narcotráfico y se permita el intercambio de información en tiempo real», dijo Martínez.

En este sentido, recordó que hasta ahora regía un acuerdo de 2012 para el intercambio de información «relacionado exclusivamente con el narcotráfico».

Martínez indicó que el acuerdo es «un mensaje inequívoco» contra las bandas criminales de que los Estados «no conocen las fronteras» a la hora de combatir a las distintas formas de criminalidad.

A partir de ahora, según detalló, el instrumento de cooperación no van a ser las cartas rogatorias con todo el protocolo que ello implica, sino «el whatsapp», por lo que van «a intercambiar informaciones en tiempo real».

El fiscal también dijo que en junio mantendrá una nueva reunión con el procurador de México, además de con su equivalente estadounidense que será la primera reunión tripartita de los tres países «para avanzar en diagnostico de la criminalidad organizada».

Por su parte, Cervantes Andrade destacó que el documento firmado hoy por México y Colombia «no es un tema menor», puesto que los efectos de las bandas criminales «trascienden las fronteras y se desarrollan en las regiones», no en los países.

«Con el intercambio de información (…) podemos dar mejores resultados», agregó Cervantes. Con EFE