Internacional Tema del Día

EE.UU. probó con éxito misil balístico intercontinental en medio de la tensión en la península coreana

–La Fuerza Aérea de los Estados Unidos realizó con éxito la noche este miércoles el lanzamiento de un misil balístico intercontinental Minuteman III desde la base de Vandenberg, en California.

El Minuteman III es un misil de lanzamiento terrestre con capacidad nuclear y un alcance de 12.000 kilómetros. Constituye la «columna vertebral de la tríada de disuasión nuclear» estadounidense, según Boeing, el fabricante de estos misiles.

El ensayo se hizo a las 0:03 hora local (7:03 GMT), luego de lo cual la 30.º Ala Espacial, encargada de manejar los silos de misiles intercontinentales, difundió el video de la prueba.

El misil intercontinental, que no llevaba carga nuclear, volando unos 6.760 kilómetros, impactó en el atolón de Kwajalein, en las islas Marshall (océano Pacífico), reseñó el informativo RT.

«El lanzamiento de esta noche es una importante demostración de nuestra capacidad de disuasión», señaló el coronel John Moss citado por ‘Los Angeles Times’.

El lanzamiento se produjo en medio de tensiones en la península coreana causadas por las acciones de la Administración estadounidense y el programa nuclear de Pionyang.

Poco antes del ensayo el diario ‘Washington Examiner’ apuntó que era probable que esto fuera visto por Corea del Norte como un ultimátum.

A pesar de coincidir con el aumento de las tensiones en la península de Corea, los representantes de la Fuerza Aérea de EEUU aseguraron que esta prueba estaba programada desde hace más de un año y no tiene ninguna relación con la coyuntura internacional, señaló la agencia rusa Spunik, al dar cuenta del hecho en una nota que titula «Todo lo que se sabe sobre el lanzamiento del misil intercontinental Minuteman III de EEUU».

Agrega que actualmente, el Minuteman III es el único misil balístico intercontinental terrestre de las Fuerzas Armadas de EEUU. Según los últimos datos, Washington posee 450 misiles de este tipo, los cuales permanecerán en servicio al menos hasta el año 2020. El Minuteman III es capaz de alcanzar blancos en un radio de hasta 12.000 kilómetros.

LISTO EL SISTEMA ANTIMISILES

A propósito de la situación en la península coreana, el ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Yun Byung-se, advirtió este miércoles sobre la persistente posibilidad de que Corea del Norte realice una provocación militar y dijo que, probablemente, será el tema principal cuando el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) sostenga esta semana una reunión especial sobre el país comunista.

«Durante todo el mes de abril, hemos estado monitorizando de cerca la posibilidad de que Corea del Norte realice una nueva provocación, y esa posibilidad persiste aún», señaló el canciller antes de embarcar hacia Nueva York en el Aeropuerto Internacional de Incheon, informó la agencia de noticias Yonhap.

A su turno, el Ministerio de Defensa de Corea del Sur anunció este jueves que el sistema de defensa contra misiles estadounidense será puesto en «operación real» próximamente, para contrarrestar las amenazas de misiles balísticos norcoreanos, informó la misma agencia.

Horas antes, el almirante Harry B. Harris Jr., comandante del Comando del Pacífico de Estados Unidos (PACOM, según sus siglas en inglés), dijo a los congresistas estadounidenses que el Sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD) estará en funcionamiento «en los próximos días».


Las Fuerzas Armadas Estadounidenses en Corea del Sur (USFK) ya han instalado algunos de los componentes principales del sofisticado sistema en su lugar de emplazamiento en Seongju, a unos 300 kilómetros al sudeste de Seúl, en la provincia de Gyeongsang del Norte, pese a las firmes protestas de los residentes en la región. Entre los componentes instalados se encuentran el potente radar de control de tiro de banda X y los lanzamisiles montados en camiones.

Ante la pregunta sobre los comentarios de Harris, el portavoz del ministerio surcoreano, Moon Sang-gyun, dijo que significan la «operación real».

Moon dijo que el emplazamiento de algunos componentes significa que Corea del Sur y Estados Unidos tienen la capacidad de sobrellevar las provocaciones norcoreanas.

El portavoz añadió que los componentes del THAAD actualmente se encuentran en «despliegue sobre el terreno» en el antiguo campo de golf proporcionado por Corea del Sur a las USFK, mientras que los dos aliados llevan a cabo un análisis conjunto de sus efectos sobre el medio ambiente, requerido bajo el Acuerdo sobre el Estatuto de las Fuerzas (SOFA).

El funcionario dijo que el despliegue del THAAD es posible sin la evaluación de su impacto medioambiental.

Asimismo, Moon añadió que la operación del THAAD es posible antes de realizar el análisis, un proceso que se estima que tarde semanas o, incluso, meses.